miércoles, 15 de agosto de 2012

La siembra de soya transgénica ayudará a paliar caída de precios


El Deber
www.eldeber.com.bO
Cochabamba  -  Bolivia, Estado Plurinacional de
25 de enero de 2005

Elizabeth La Fuente
Los soyeros apuestan al uso y producción de la soya transgénica argentina para paliar la caída de las cotizaciones en el mercado internacional de la oleaginosa. El gerente técnico de Anapo, Rolando Zabala, indicó que el sector productivo ha previsto que los precios de la soya no van a ser los mismos que el año pasado. Vale decir que en abril de 2004 la tonelada estaba cotizada en $us 250 y hasta noviembre bajó a $us 150.
“Estamos buscando herramientas tecnológicas que nos permitan bajar nuestros costos operativos y ser más competitivos”, sostuvo el productor que aseguró que cuentan con 2.000 kilogramos de soya transgénica para sembrar 20 hectáreas en el departamento de Santa Cruz. La semilla es una variedad que ya fue aprobada y experimentada de manera oficial en Bolivia, que realiza desde hace 3 años un trabajo de investigación con transgénicos autorizados por el Comité Nacional de Bioseguridad y ha sido ejecutado por la Oficina Regional de Semilla.
Pese al descenso en el precio de la soya, Zabala asegura que las proyecciones de producción en el mundo están bastante optimistas porque se cree que las siembras de Sudamérica van a pasar la expectativas que se tenía contempladas. “Brasil, Argentina y Paraguay tienen una producción de mayor escala y son más competitivos que nosotros. Por eso tenemos que mejorar el rendimiento del grano por hectárea ”, indicó.
La siembra de la soya transgénica con carácter demostrativo semicomercial se realizará en cuatro zonas: dos en el área norte y dos en la zona de expansión. Será en el Centro Experimental de Anapo, de propiedad de esa asociación (ubicada en la localidad 26 de Agosto del municipio Cuatro Cañadas, Villa Paraíso (cerca a San Julián) del agricultor Reynisio Yucra, en la localidad San José, de propiedad del productor Edmundo Aspety y en un terreno ubicado entre las localidades La Planchada y San Pedro, del productor Demetrio Pérez. Se espera que el rendimiento de las 20 hectáreas supere las dos toneladas y media de soya.
Según estudios de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, más del 70% de la producción mundial son cultivos transgénicos, por lo que los productores soyeros piden al Gobierno dar luz verde para cultivar este producto. El sector soyero busca una sostenibilidad del cultivo porque cada vez los costos operacionales son mayores, las plagas van en aumento, el mercado internacional es más exigente y cada vez son amenazados por los mercados andinos con la liberación de aranceles.
Datos proporcionados por Anapo muestran que el verano pasado se sembraron 602 mil hectáreas, para 2005 se tiene previsto cultivar 650 mil hectáreas, puesto que el agricultor no deja de trabajar pese a la caída de los precios.
China frenó en seco su demanda
China sigue marcando el ritmo del mercado mundial de soya. Para bien hasta hace un mes y medio, y para mal desde entonces. Ocurre que la fuerte demanda soyera de parte de ese país con más de 1.300 millones de potenciales consumidores pareció frenarse en seco.
Y el precio de la soya registró ese cambio. Luego de tocar $us 250 la tonelada apenas dos meses atrás, el pasado domingo el precio se desplomó a cerca de $us 167, es decir que en ese lapso perdió un tercio de su valor. Por ello es que las importadoras chinas podrían romper los contratos ya pactados y pactar otros, lógicamente a un precio menor, lo que sacudiría aún más el precio en el mercado./Granar on line

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: