Experta de Fobomade:
El Diario
www.eldiario.net
La Paz - Bolivia, Estado Plurinacional de
29 de mayo de 2005
El Foro Boliviano del Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) sostiene que la masiva internación al país de alimentos, vía contrabando o importación, aumenta el consumo de productos transgénicos u órganos genéticamente modificados.
Según la coordinadora de Fobomade, Patricia Molina, la falta de mecanismos de control de ingreso de alimentos con derivados de soya y maíz transgénicos, hace que los bolivianos consumanos productos con transgénicos.
El ingreso de los alimentos transgénicos a Europa está restringido porque los niveles de exigencia de los consumidores son muy grandes, lo que no ocurre en países como Bolivia. Los europeos exigen que la etiqueta precise la naturaleza del producto y si bien los transgénicos están autorizados, éstos se destinan a los animales.
El aceite de soya es considerado de inferior calidad, por eso se prefiere los de oliva y girasol. Actualmente se demanda que incluso los alimentos para animales estén etiquetados.
Europa vetó el ingreso del maíz transgénico porque el mismo está procesado para el consumo humano. A pesar de que están aprobadas y certificadas, los consumidores no la compran, por el rechazo existente. Este hecho hace que Estados Unidos de Norteamérica tenga excedente de maíz transgénico y lo destine para la ayuda alimentaria de los países pobres, como Bolivia, precisó Molina.
"Argentina aprueba lo que Europa aprueba, porque es su principal mercado, en cambio nosotros no sabemos ni lo que nos mandan. Brasil aprobó los transgénicos, pero con un etiquetado riguroso a los alimentos que tengan desde el uno por ciento de material genéticamente modificado. En Argentina se oponen al etiquetado", afirmó.
La obligación del etiquetado hace que el brasileño tenga la opción de elegir. A Bolivia entran los transgénicos en pesticidas y en sopas y en lo que se quiera. Los mecanismos de control e ingreso de productos transgénicos a Bolivia son nulos. Incluso se conoce que en Chile se elaboran productos específicamente para Bolivia. Este fenómeno se explica por el costo, incluso menor que en los países de origen. Como se ve, los productos con transgénicos son más baratos que en el país de origen. En resumen, a mayor ingreso de alimentos, el riesgo de consumir productos transgénicos es casi ineludible, sostuvo la Coordinadora de Fobomade.
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario