miércoles, 15 de agosto de 2012

Proyectan cultivar 200.000 hectáreas de soya transgénica




El Diario
La Paz  -  Bolivia, Estado Plurinacional de
07 de septiembre de 2005

Este año, entre las campañas agrícolas de invierno y verano, los productores del sector oleaginoso proyectan cultivar alrededor de 200 mil hectáreas de soya transgénica, como parte de la incorporación en la producción primaria de nuevas tecnologías, que permitirán abaratar costos operativos y abrir mejores posibilidades en el mercado externo.
El dato fue proporcionado por el gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Rolando Zabala, quien estimó que la siembra transgénica alcanzará al 20 por ciento de la frontera agrícola soyera, que “equivalen alrededor de las 200 mil hectáreas, del millón de hectáreas que se llegará a sembrar este año”.
Sin embargo, aclaró que todavía resta ordenar todo el paquete tecnológico que necesita esta semilla, principalmente en cuanto a variedades que se adecuen a las diferentes zonas productivas en Santa Cruz. Al menos cuatro de las diez variedades han sido mejor identificadas por los productores cruceños.
“El agricultor tiene que saber la variedad que va a sembrar, la densidad y el manejo de las enfermedades y plagas”, agregó el funcionario, para lo cual, ANAPO está patrocinando un taller denominado “Actualización Técnica de Soya Transgénica”, que se llevará a cabo a fines de septiembre.
Dejó entrever que las primeras experiencias en la siembra comercial fueron relativas, debido a la escasa asistencia técnica, pero utilizado de manera ordenada.
Según explicó, el transgénico “es altamente beneficioso, tanto en costo como en productividad”.
“El mayor beneficio de este cultivo está en la disminución de los costos operativos, que permitirán al productor ahorrar entre 25 y 30 dólares por hectárea. Actualmente el costo promedio es de 2.80 dólares”, agregó.

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: