El Diario
www.eldiario.net
La Paz - Bolivia, Estado Plurinacional de
18 de mayo de 2005
Experta de la FAO:
Transgénicos no amenazan integridad medioambiental
Los organismos genéticamente modificados, más conocidos como los transgénicos, no deben asumirse como una amenaza a la bioseguridad para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana.
La afirmación corresponde a la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Sandra Sharry, a propósito del rechazo, en Bolivia, de los productos transgénicos.
En criterio de Sharry, que también es la coordinadora de la Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal para América Latina y el Caribe, los temores sobre los efectos negativos de la producción alimentos genéticamente modificados son infundados,
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ocho años de consumo de organismos genéticamente modificados no se evidencian daños a la salud de las personas.
Agregó que en toda la historia de la humanidad, los procesos de la producción, manipulación y comercialización de los alimentos genéticamente modificados son los más controlados, lo que garantiza su consumo y anula riesgo para la salud, el medio ambiente y la bioseguridad.
Lo que se percibe en Bolivia es que existe una gran confusión, por falta de información y educación sobre el impacto ambiental y la inocuidad alimentaria, afirmó.
Sharry aseveró que la elaboración de un buen marco normativo del sistema de bioseguridad no sólo garantizaría el consumo de los alimentos genéticamente modificados, sino despejará las dudas sobre los "mal llamados alimentos transgénicos".
Para este efecto, la experta recomendó al Comité de Bioseguridad del país tomar como base los marcos normativos de países como Brasil y Argentina, donde este tema está avanzado.
Adelantó que si bien los sistemas de regulación en esos países fueron revisados por ser muy rigurosos, son perfectamente aplicables en países como Bolivia, que está en proceso de liberar la producción de la soya transgénica. Sin embargo, enfatizó que esa norma debe estar enmarcada dentro de la realidad y peculiaridad de Bolivia.
Desechar los avances de la "biorevolución", en la era actual de la globalización, traerán a países como Bolivia mayor pobreza y rezago económico. Países como la India y Cuba obtuvieron beneficios por adoptar esos avances científicos, expresó.
Con la finalidad de promover y ampliar el conocimiento sobre los transgénicos, el Ministerio de Desarrollo Sostenible realizará mañana en Santa Cruz el taller internacional de capacitación sobre comunicación, biotecnología y bioseguridad, a cargo de Sharry, y dirigida a periodistas del área.
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario