martes, 12 de julio de 2011

Yuracarés aún no deciden su posición en conflicto del Tipnis


EL TRAMO DE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS ATRAVIESA EL PARQUE ISIBORO SéCURE, QUE ES HABITADO POR 64 COMUNIDADES INDíGENAS






Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 12/07/2011 | Ed. Imp.

La carretera unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. RUBÉN RODRÍGUEZ


La comunidad yuracaré del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) determinó asumir un cuarto intermedio en las reuniones con la Gobernación para analizar una postura sobre el conflicto por el camino que cruza la reserva ambiental, donde habitan 64 comunidades indígenas.

El representante de los yuracarés del Tipnis, Gumercindo Travel, aseguró que recibieron de parte del Gobierno departamental información sobre la carretera, sin embargo, enfatizó que no tomaron ninguna determinación en este sentido. El dirigente señaló que la decisión será asumida con todos los representanes del Tipnis en una reunión que se realizará el 30 de agosto. Dijo también que se decidió asumir una postura conjunta y no de manera independiente sobre el megaproyecto que atraviesa su territorio. 

Respecto de su participación en la marcha en Defensa de Tierra y Territorio organizada para el 2 de agosto, adelantó que el 21 de julio asumirán la determinación de acoplarse a la misma o desmarcarse de la protesta.

Entre tanto el diputado indígena mojeño (Beni) del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Muni, ratificó ayer la defensa del Tipnis y el apoyo a sus compañeros que liderizan la movilización para el próximo 2 de agosto en defensa de su habitat y “de su territorio”.

Muni señaló que los pueblos indígenas deben asumir sus decisiones y las estrategias para llevarlas a cabo ya que sus demandas son justificadas y justas. 

El diputado expresó que desconoce el acercamiento de los mojeños con representantes gubernamentales para debatir sobre la construcción de la carretera aunque sí fue informado sobre las próximas protestas. 

REUNIÓN En este sentido, el secretario general de la Gobernación, Asterio Romero, denunció que algunas organizaciones no gubernamentales desinforman a los indígenas del Tipnis sobre la construcción de la carretera Cochabamba-Beni.

Esta información la dio a conocer tras sostener, este fin de semana, una reunión con los máximos representantes de los pueblos indígenas del parque Isiboro Sécure que plantearon a las autoridades la ejecución de proyectos en el área de salud, educación y medidas para detener el avasallamiento de tierras por productores de coca.

Desde la perspectiva de Romero, el encuentro fue satisfactorio en relación a la construcción de la carretera.

Por su parte el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, manifestó que con la dirigencia del Tipnis se acordó trabajar con un cronograma para la búsqueda de una solución al conflicto.

El tramo en debate actualmente no cuenta con un proyecto a diseño final y por lo tanto no existe una licencia ambiental.



madalbo@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y QUE ME DICEN DEL SALAR DE UYUNI, AL PARECER NINGUN AMBIENTALISTA BOLIVIANO SE DIO LA MOLESTIA DE BUSCAR MAYOR INFORMACION ACERCA DE LA EXTRACCION DEL LITIO. TODOS USTEDES HABLAN DEL TIPNIS, MADIDI, EL CHAPARE, ETC. Y NO LE DAN IMPORTANCIA A LOS SALARES, LES DEJO UNA PAGINA EN LA CUAL ENCONTRARAN MAYOR INFORMACION DE ESTE TEMA (SI ES QUE LES INTERESA)PARA QUE DE ESTA FORMA TOMEMOS CONCIENCIA DE LAS CONCECUENCIAS QUE PUEDE TRAER ESTA EXTRACCION(www.ecologiayambiente.tk).