martes, 12 de julio de 2011

Gobierno niega que Brasil se beneficie por la vía en TIPNIS


“El proyecto es de integración y desarrollo”

Por Cristian Fournier - La Prensa - 12/07/2011




Contraste. Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) (izq.) y vicepresidente Álvaro García Linera (der.) - Cristian Fournier La Prensa
Contraste. Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) (izq.) y vicepresidente Álvaro García Linera (der.) - Cristian Fournier La Prensa



La ejecución del proyecto caminero visibilizó el conflicto entre los cocaleros del trópico e indígenas.
El vicepresidente Álvaro García Linera negó ayer que el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa en su tramo II el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), vaya a beneficiar a Brasil.
GEOPOLíTICAMENTE, LA VÍA ES VITAL PARA BOLIVIA. García dijo que “estamos construyendo carreteras en todo el país y no dejaremos sin una a Beni. Esta vía no llega a la frontera con Brasil, a menos que eso pretendan los que lo mencionan. Llega al centro del Beni. Por eso, cumpliendo la Constitución, vamos a hacer las consultas a los indígenas de la zona”.
Es importante para el sector del transporte en nuestro país, para incentivar la producción y el flujo del comercio interno, “en 10 años se verán claramente los logros. Quienes se oponen son ONG y las redes oligárquicas”.
Así, criticó la posición de dirigentes de la subcentral del TIPNIS, como Adolfo Moye, instituciones ambientalistas y políticos, quienes aseguraron que Brasil está interesado en la construcción del proyecto de 415 millones de dólares, de los que financió 332 millones de dólares.
Destacó que existen indígenas y campesinos de Cochabamba y Beni que pidieron la construcción como “una demanda histórica de integración y desarrollo. Con los discordantes, se entablarán reuniones pronto”.
“Éste es un tema estratégico de vinculación del país. La ruta fue pedida hace 400 años, para vincular la amazonia directamente con los valles y el altiplano”.
HAY INVASIÓN al área. El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, dijo que en una reunión sostenida con indígenas asentados en ese departamento, no se opusieron a la construcción de la carretera, pero sí contra los avasallamientos cocaleros. “Ésa es su preocupación, que comprendemos y compartimos, porque se sabe que están sufriendo” invasiones.
Explicó que la apreciación surgió en la reunión sostenida días atrás con representantes de los indígenas cochabambinos del TIPNIS. En tal sentido, coincidió con las denuncias en contra de los cocaleros que se asentaron en la zona que separa Cochabamba de Beni, por parte de los originarios de las tres etnias de la zona (yuracaré, moxeño y chimán), ambientalistas y políticos opositores.
Fracasa negociación. La reunión, que debía respaldar la obra, convocada por el Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco), que cuenta con 12 comunidades de la zona, fracasó por la ausencia de representantes del TIPNIS, informó a Erbol el dirigente Gumersindo Pradel.
Los indígenas del área protegida exigen parar la construcción vial y ultiman detalles para la marcha de protesta de Beni hacia La Paz.
1.500 originarios viven en el territorio protegido y declarado TCO (Tierra Comunitaria de Origen).

La Gobernación de Cochabamba, a través de su asesor general, Freddy San Millán, admitió ayer que el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) es avasallado por colonizadores que viven en el polígono siete, al borde de la línea demarcatoria que divide legalmente el asentamiento cocalero de las tierras originarias del área protegida.


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