martes, 1 de mayo de 2012

Los masistas se pelean a favor y contra el TIPNIS



Hay producción de coca ilegal”
Por Cristian Fournier - La Prensa - 16/07/2011



SENADORES DEL MAS. Der.: Isaac Ávalos; Izq.: Julio Salazar - Cristian Fournier La Prensa
SENADORES DEL MAS. Der.: Isaac Ávalos; Izq.: Julio Salazar - Cristian Fournier La Prensa


El Gobierno y los comunarios del área protegida se enfrentan por la construcción de una carretera.
Los senadores masistas Isaac Ávalos, jefe de la bancada oficialista, y Julio Salazar, exdirigente cocalero del trópico cochabambino, discreparon ayer públicamente en torno al caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 
ATAQUE Y DEFENSA. Ávalos dijo a La Prensa que mientras no haya una consulta, el proyecto “no va. Si nosotros empezamos a hacer sendas para hacer explotación de petróleo a la ciega y sin acordar con los comunarios (yuracarés, mojeños y chimanes), por esas sendas entrará la gente asentada (cocaleros) y desaparecerán los parques y la naturaleza”. 
En contraste, Salazar repitió el discurso gubernamental e indicó que ya se consensuó con los “verdaderos dirigentes asentados” en la zona de la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 
Agregó que se hará la consulta a los comunarios en los próximos días en “una gran reunión, el lugar será San Benito, pero se sabe que todos quieren la carretera”.
ÁVALOS ASEGURA QUE HAY COCA ILEGAL. El asambleísta dijo que “hay plantaciones de coca en toda la frontera que separa a colonos e indígenas (Polígono Siete). En la frontera, donde viven los indígenas, ya hay coca. Además de que los comunarios coordinan y trabajan con los cocaleros en la producción de la hoja, pero no es en todo el territorio”.
Por su parte, Salazar expresó su molestia en contra de Ávalos. “El tema se quiere satanizar, para mí que Ávalos habla sin ver y sin constatar las cosas. Es totalmente demagógico, por qué no pregunta mejor al Viceministro de Medio Ambiente sobre el tema”.
La frase
“Es una mentira que se produzca coca ilegal en el´TIPNIS, Ávalos debe probar en qué lugar están las plantaciones que denunció”.
Julio Salazar / Senador MAS


madalbo@gmail.com

No hay comentarios: