martes, 1 de mayo de 2012

Comunidades aledañas al Tipnis están de acuerdo con la carretera


Opinión , 16/07/2011 ( Noticia, M1)

AUTORIDADES LOCALES RECORRIERON LA ZONA DONDE LOS INDíGENAS MOJEñOS NO SE OPONEN AL PROYECTO PERO ACATARáN LAS DECISIONES DE SUS ORGANIZACIONES

Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 16/07/2011 | Ed. Imp.
Los indígenas esperaron a las autoridades locales en la carretera que se encuentra en conflicto. MARTÍN NUMBELA


Las comunidades indígenas y de colonos aledañas a la vía donde se pretende construir la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) están de acuerdo con la construcción de la vía. 

Ayer las autoridades locales recorrieron la zona hasta llegar a la comunidad indígena de Santísima Trinidad, donde fueron recibidos con una pancarta que exponía el apoyo a la carretera. En una reunión realizada en la misma comunidad, el corregidor Santiago Rosendy manifestó que alrededor de 120 familias mojeñas no se oponen a la vía, pero tampoco expresan su apoyo total en vista de que son parte de la subcentral del Tipnis que aglutina a 67 comunidades que en su mayoría se opone a la construcción. San Juan de Icoya, Moleto, Nueva Aroma e Ichoa expresaron su apoyo a la vía. Expusieron productos como el maíz, cacao, banano, cítricos y otros asegurando que por falta de una vía no pueden ser trasladados y se limitan a utilizar sus cosechas para el consumo local y arriesgándose a que una parte se pierda. La visita concluyó en la comunidad indígena de San José de la Angosta donde también dijeron que no existe oposición siempre y cuando se garantice que no habrá avasallamiento o intervención de los colonos.

En este sector la carretera atraviesa dos kilómetros de la zona indígena, el resto de los afectados son de sindicatos y centrales cocaleras. 

EL LUGAR El tramo en conflicto, donde aún no se ha logrado consenso total, es el segundo y está comprendido entre las localidades de Isinuta y Monte Grande del Aperé. Aunque todavía no se ha concluido el trabajo de consulta con todos los representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) los trabajos en los tramos I y III avanzan. Ya existe un camino vecinal de entre tres y cuatro metros que será ampliado y asfaltado para convertirse en la carretera.



madalbo@gmail.com

No hay comentarios: