domingo, 10 de julio de 2011

Colonos e indígenas producen coca en la reserva del TIPNIS


Ed. Impresa La hoja es el único elemento que los vincula

Por Cristian Fournier - La Prensa - 10/07/2011
Territorio protegido. Indígenas observan un espacio deforestado en el interior del TIPNIS. - Cristian Fournier La Prensa
Territorio protegido. Indígenas observan un espacio deforestado en el interior del TIPNIS. - Cristian Fournier La Prensa


En el Isiboro Sécure interactúan los indígenas y las aspiraciones de los cocaleros
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es escenario de la asimetría económica, ideológica, política y cultural entre las 65 comunidades indígenas del lugar frente a los colonizadores cocaleros, ha afirmado la investigadora y antropóloga Marianela Luján, quien vivió en esa zona en 2008, tiempo en el que hizo un profundo estudio de las formas de vida que se desarrollan en el área protegida.
En su investigación, avalada por las comunidades del TIPNIS, cuyo principal representante es el presidente de la Subcentral, Adolfo Moye, la antropóloga narra parte la cotidianidad de ambos sectores que se enfrentan por la explotación de tierras en medio de denuncias de invasiones, narcotráfico, vulneraciones al ecosistema y al derecho a subsistir.
“Es un choque constante entre la sed de apropiación de espacio de los colonos y el respeto de los comunarios a su entorno natural, que les da la vida”.
La experta formuló esas apreciaciones en momentos en que los originarios yuracarés, mojeños y chimanes han confirmado el inicio de la octava marcha indígena para el 2 de agosto en defensa de su territorio y en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa “zona virgen”.
LOS CATOS DE COCA. Pero detrás de las diferencias entre ambas partes, se revela una relación negada por ambos sectores que va más allá de la educación o la convivencia: la producción de la coca.
“Los colonos se contactan de una forma con los indígenas al producir la coca”, pero tienen apreciaciones diferentes, “el comunario sólo lo hace cuando ve que tendrá una baja producción de yuca y otros frutos. Entonces se dedica a plantar y vender coca”.
Los originarios también plantan hoja de coca y venden su producción a los colonizadores a través de intermediarios, denominados “rescatiris”, que son colonizadores con poco capital económico que se asientan en los límites del parque o provienen de los asentamientos cocaleros más próximos.
“Los que plantan coca son mojeños y, en mucho menor medida, yuracarés. Lo hicieron al ver su territorio avasallado y obligados por colonos a afiliarse a sus sindicatos, que amenazan con echarlos de las comunidades”.
Aprovechan el precio de la coca, que varía en la temporada e incrementa con la erradicación.
CONTRASTE. El colono tiene  una relación pobre con la tierra porque “tiende al monocultivo de coca y pretende sólo su explotación. Comercia la planta a otros lugares, asentándose, preferentemente, a un costado del camino. En cambio, los indígenas viven dispersos, muy cerca de los ríos y respetan la propiedad territorial de otros, así como sus ritos y creencias. Tienen producción variada, tanto arroz, yuca, plátano, además de la hoja de coca, por lo que descartan la monoproducción”. Ese es el caso de la comunidad de San Miguelito, muy cercana al río Isiboro (al sur del TIPNIS), que tiene, entre casa y casa, una distancia no menor a 600 metros.
60  son los sindicatos de cocaleros asentados en el TIPNIS. Las comunidades dispersas no pasan de 48. 
Las frase
50 kilómetros
"El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, apoya la construcción de un tramo de la carretera a San Ignacio de Moxos.
2 de agosto
Es la fecha en la que los indígenas liderados por Adolfo Moye iniciarán una nueva marcha en defensa de su territorio.

Posición oficial. “Quieran o no, se hará la carretera”, expresó el presidente Evo Morales el pasado miércoles en Sacaba, Cochabamba.
“Pedimos respeto a nuestros derechos. No pueden engañarnos y decir vamos a llevar un desarrollo, en el fondo mienten”.
Adolfo Moye-TIPNIS
“Otra ruta fuera del TIPNIS representa otra carretera”.
Luis Sánchez-ABC
“Déjenos vivir en paz y con nuestras costumbres en nuestro territorio”.
Marcelino Chávez-TIPNIS
“Hay preocupación de parte de los hermanos indígenas del TIPNIS, por eso se ha decidido marchar en agosto”.
Adolfo Chávez-CIDOB
“No existe un di-seño aún del tramo II. Como corresponde, nosotros vamos a rea-lizar las consultas”.
Wálter Delgadillo-Ministro
“Todos los indígenas quieren la vía, los que no lo quieren son los dirigentes”.
Julio Salazar-Senador MAS
“Iniciaremos una marcha en contra de la CIDOB y en defensa del Gobierno”.
Sergio Hinojosa-Conamaq
“No se puede vulnerar los derechos de los comunarios, el Gobierno debe consultarlos”.
Pedro Nuni-Diputado MAS
“Hay la intención de hacer quedar mal al Gobierno”.
Irineo Condori-MAS
“Los indígenas deben consensuar con el MAS porque un camino es desarrollo”.
Freddy Torrejón-CSUTCB
“Debemos velar por el medio ambiente y por desarrollo, nosotros queremos intermediar en el acuerdo con los originarios”.
Octavio Alarcón-CSIB


madalbo@gmail.com

No hay comentarios: