Página Siete , 07/07/2011
Noticia , M1
Pobladores creen que carretera generará la llegada de comerciantes
DATO El subalcalde del TIPNIS anunció que los indígenas que se reúnan con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, fueron desconocidos por las comunidades.
Boris Miranda / La Paz - 07/07/2011
Archivo Digital
Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no sólo temen que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ocasioné la deforestación de la reserva, sino que advierten que la vía permitirá la invasión de colonos y comerciantes en la zona ecológica.
“Precisamente los colonos nos pueden saquear los recursos de nuestra zona, la madera en especial, los peces, las aves que hay en los montes que utilizamos. Aquí nosotros no sacamos nuestros recursos, sino más bien los cuidamos”, manifestó Simona Cueva, pobladora de la zona, a radio Erbol cuando fue consultada por las consecuencias de la construcción del tramo que uniría Cochabamba y Beni.
Por su parte, Adolfo Moye, presidente de los indígenas del TIPNIS, indicó que la instalación de una carretera que atraviese el parque ocasionará que otras vías se desprendan de la misma.
“El objetivo de la carretera apunta más que todo a la explotación de hidrocarburos y al final se destrozará el TIPNIS, porque con la carretera se abrirán caminos ramales para la explotación de los recursos que hay en la zona”, explicó.
El Ejecutivo anunció que ejecutará el proyecto carretero que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni) a pesar del rechazo de los pobladores indígenas de la región y organizaciones de defensa del medio ambiente. El Gobierno aclaró que el tramo todavía no está definido y que se dialogará con los indígenas para evitar dañar el territorio originario y la reserva ecológica. La vía es financiada por un “crédito blando” de Brasil.
Ayer, Página Siete publicó una serie de opiniones de asambleístas, ex autoridades, intelectuales e incluso de una ONG del país vecino que señalan que el interés brasileño por la carretera que cruzará el TIPNIS es llevar sus mercados hasta el océano Pacífico y los países asiáticos.
El senador del Movimiento Al Socialismo Julio Salazar, quien reconoció que la potencia sudamericana saldrá beneficiada con la ruta interoceánica, señaló que los beneficios bolivianos serán superiores. Además descartó cualquier interés de los cocaleros (sector al que representa) por ingresar a la zona después de que ésta se encuentre habilitada.
“No habrá ninguna clase de avasallamiento, los hermanos indígenas no deben preocuparse por eso. Los cocaleros seremos como guardianes para que no existan nuevos asentamientos”.
Reunión con Novillo
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se reunió con una delegación de comunarios de la zona y anunció que un sector de los dirigentes está de acuerdo con la carretera siempre que exista un estudio previo.
Sin embargo, el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, afirmó que los indígenas que fueron a la cita fueron desconocidos por la mayoría de las comunidades.
Los detalles y las consecuencias
- Anuncio El presidente Evo Morales anunció que la carretera que unirá a Villa Tunari y San Ignacio de Moxos será construida a pesar de los reclamos de los indígenas.
- Características Además de unir a dos departamentos, la vía será parte de una ruta interoceánica que permitirá unir los dos océanos que flanquean Sudamérica.
- Intereses Además de los beneficios que puede recibir Bolivia, existe susceptibilidad de algunos sectores que observan que Brasil será el gran beneficiado con el proyecto. Los indígenas advierten con avasallamiento a su territorio.
Pobladores creen que carretera generará la llegada de comerciantes
DATO El subalcalde del TIPNIS anunció que los indígenas que se reúnan con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, fueron desconocidos por las comunidades.
Boris Miranda / La Paz - 07/07/2011
- Anuncio El presidente Evo Morales anunció que la carretera que unirá a Villa Tunari y San Ignacio de Moxos será construida a pesar de los reclamos de los indígenas.
- Características Además de unir a dos departamentos, la vía será parte de una ruta interoceánica que permitirá unir los dos océanos que flanquean Sudamérica.
- Intereses Además de los beneficios que puede recibir Bolivia, existe susceptibilidad de algunos sectores que observan que Brasil será el gran beneficiado con el proyecto. Los indígenas advierten con avasallamiento a su territorio.
Archivo Digital
“Precisamente los colonos nos pueden saquear los recursos de nuestra zona, la madera en especial, los peces, las aves que hay en los montes que utilizamos. Aquí nosotros no sacamos nuestros recursos, sino más bien los cuidamos”, manifestó Simona Cueva, pobladora de la zona, a radio Erbol cuando fue consultada por las consecuencias de la construcción del tramo que uniría Cochabamba y Beni.
Por su parte, Adolfo Moye, presidente de los indígenas del TIPNIS, indicó que la instalación de una carretera que atraviese el parque ocasionará que otras vías se desprendan de la misma.
“El objetivo de la carretera apunta más que todo a la explotación de hidrocarburos y al final se destrozará el TIPNIS, porque con la carretera se abrirán caminos ramales para la explotación de los recursos que hay en la zona”, explicó.
El Ejecutivo anunció que ejecutará el proyecto carretero que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni) a pesar del rechazo de los pobladores indígenas de la región y organizaciones de defensa del medio ambiente. El Gobierno aclaró que el tramo todavía no está definido y que se dialogará con los indígenas para evitar dañar el territorio originario y la reserva ecológica. La vía es financiada por un “crédito blando” de Brasil.
Ayer, Página Siete publicó una serie de opiniones de asambleístas, ex autoridades, intelectuales e incluso de una ONG del país vecino que señalan que el interés brasileño por la carretera que cruzará el TIPNIS es llevar sus mercados hasta el océano Pacífico y los países asiáticos.
El senador del Movimiento Al Socialismo Julio Salazar, quien reconoció que la potencia sudamericana saldrá beneficiada con la ruta interoceánica, señaló que los beneficios bolivianos serán superiores. Además descartó cualquier interés de los cocaleros (sector al que representa) por ingresar a la zona después de que ésta se encuentre habilitada.
“No habrá ninguna clase de avasallamiento, los hermanos indígenas no deben preocuparse por eso. Los cocaleros seremos como guardianes para que no existan nuevos asentamientos”.
Reunión con Novillo
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se reunió con una delegación de comunarios de la zona y anunció que un sector de los dirigentes está de acuerdo con la carretera siempre que exista un estudio previo.
Sin embargo, el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, afirmó que los indígenas que fueron a la cita fueron desconocidos por la mayoría de las comunidades.
Los detalles y las consecuencias
madalbo@gmail.com
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