domingo, 16 de octubre de 2011

BOLIVIA: Unidad y lucha nacional para retomar la agenda de octubre y defender el TIPNIS


IV Encuentro Nacional de Sectores Movilizados:

Unidad y lucha nacional para retomar la agenda de octubre y defender el TIPNIS

La Paz, 13 Oct. (HORA 25).- El IV Encuentro Nacional de los Sectores Movilizados llamó hoy a la unidad del pueblo boliviano para defender el TIPNIS y retomar la Agenda de Octubre como base del desarrollo nacional, identificando a las empresas transnacionales (petroleras, mineras y constructoras) y los intereses geopolíticos de las oligarquías de Brasil y Chile, como los principales responsables del saqueo de los recursos naturales de Bolivia.

Organizaciones sociales presentes rechazaron el amago de nacionalización del gobierno de Evo Morales y convocaron al pueblo boliviano a la movilización permanente para evitar la construcción de la carretera que divide al TIPNIS. “Esta es la lucha de todos los bolivianos y bolivianas. Súmense a la lucha”, convocó el Apu Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe en la Casa Social del Maestro de la Sede de Gobierno.

Participaron también del encuentro el secretario Ejecutivo de COD-ORURO, Jaime Solares; José Luis Álvarez: Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros – La Paz, Rufo Calle de la CSUTCB; Carlos Rojas, dirigente vecinal de El Alto en Octubre de 2003; Miguel Lora de la federación de maestros; Mirko Orgáz García representante de UNADERENA; Alfonso Velarde, docente universitario; Jaime Vilela, en representación de la Facultad Ciencias Sociales – UMSA y Bienvenido Sacu, diputado guarayo.

Entre las principales conclusiones del encuentro están: organizarse para retomar la Agenda de Octubre de 2003 por la verdadera nacionalización e industrialización de los hidrocarburos y la defensa del TIPNIS.

El encuentro fue convocado por la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FTEULP) y la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA).

El Primer Encuentro nacional se desarrolló el pasado 24 de enero, donde se analizó y propuso alternativas reales al “gasolinazo”, establecido en el Decreto Supremo 748, que el gobierno anuló para evitar un agudo proceso de convulsión social; el Segundo Encuentro, se efectuó el 16 de marzo y planteó alternativas a la crisis económica, energética y alimentaria desde los sectores sociales. En el III Encuentro se redimensionó la propuesta de los sectores movilizados sobre la real situación de la explotación minera y de hidrocarburos y la necesidad de reconducir la agenda de octubre de 2003, cuya principal consigna se mantiene vigente: la nacionalización e industrialización de los recursos naturales de Bolivia.



http://www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-unidad-lucha-nacional-para-retomar-agenda-octubre-defender-tip

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: