domingo, 16 de octubre de 2011

Bolivia: Agenda de octubre esta inconclusa




Orgáz: “Agenda de Octubre está inconclusa, no hubo nacionalización ni industrialización”

-IV Encuentro de Sectores Sociales Movilizados se reúnen este jueves 13 de octubre en la Casa Social del Maestro de la Sede de Gobierno que a partir de las 18.00 para analizar el cumplimiento de la Agenda de Octubre.

La Paz, 12 Oct. (HORA 25).- A ocho años de la Guerra del Gas, en Bolivia, no hay nacionalización de los hidrocarburos, refundación de YPFB y en seis años del gobierno del MAS no se ha industrializado una molécula de gas, aseveró el experto en temas petroleros Mirko Orgáz García para quien -durante esta administración- la voracidad transnacional tuvo las mayores ventajas al adjudicarse más áreas petroleras y en el tema minero pretende hacer mínimas modificaciones para no afectar estos intereses.

El experto hizo esas aseveraciones ante las afirmaciones del presidente Evo Morales, quien en la masiva concentración de hoy en la Sede de Gobierno, que la Agenda de Octubre fue cumplida por su gobierno con la aprobación del D.S. 28701 y la redacción de la nueva Constitución Política del Estado y llamó a los sectores sociales a emprender el camino de una nueva agenda política para lo cual convocó a un gran encuentro de movimientos sociales en diciembre.

Para Orgáz, el gobierno pretende modificar en la Asamblea Plurinacional, con su dos tercios, las normas que rigen el sector de los hidrocarburos y minería para consolidar la política entreguista que se inició con la falsa nacionalización de los hidrocarburos el 2006.

“La insurrección de octubre impidió la estrategia de imponer mediante la fuerza (Banzer y Goni) los proyectos transnacionales de exportación de gas como materia prima a los Estados Unidos y Chile a partir de la emergencia de un programa nacional encarnado en los sectores indígenas, obreros y clases medias empobrecidas que exigieron la industrialización de este recurso en territorio boliviano a través de una empresa estatal (YPFB) y sobre todo, exigió la nacionalización del excedente económico de este recurso transferido dolosamente a las empresas extranjeras en el marco de la Capitalización gonista”, afirma.

Según Orgáz, con el gobierno del MAS se privilegió con gas los mercados externos (Brasil, Argentina-Chile) y se garantizó las ganancias extraordinarias de las empresas mineras extranjera como San Cristóbal”.

IV ENCUENTRO

En el camino de retomar la Agenda de Octubre y analizarla a la luz de la actual lucha por el TIPNIS, Orgáz, miembro de UNADERENA (Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia) invitó a la población al IV Encuentro Nacional de Sectores Sociales Movilizados que se desarrollará este jueves 13 de octubre en la Casa Social del Maestro de la Sede de Gobierno que a partir de las 18.00 analizará la coyuntura política actual y sus perspectivas desde los sectores explotados y empobrecidos del país bajo la consigna: “Por una verdadera nacionalización e industrialización de nuestros recursos naturales”.

La convocatoria emana también de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FTEULP) bajo un programa especial. 


 http://www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-agenda-octubre-esta-inconclusa

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: