miércoles, 21 de septiembre de 2011

Disidentes del MAS se suman a la marcha en defensa del TIPNIS


Frente a las amenazas de los colonizadores de no dejar pasar a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz informó que este martes un grupo de ex masistas y otras organizaciones viajarán hasta la población beniana de Yucumo para sumarse a la marcha y resguardar a los marchistas.



"Mañana (hoy) partiremos todos hacia Yucumo para dar encuentro a nuestros compañeros y acompañarlos en esta justa movilización pacífica. Estamos expresando una movilización en solidaridad a los indígenas del TIPNIS", manifestó Almaraz al exhortar a los dirigentes colonizadores dejar pasar la marcha y evitar cualquier enfrentamiento.

Afirmó que la presencia de Policías y el control agresivo de los colonizadores que presuntamente evitan el ingreso de alimentos, agua y vituallas para los marchistas, es una clara muestra de que "el Gobierno comenzó a implantar la era de dictadura en alianza de algunos dirigentes sindicales".

"Estamos expresando una movilización en solidaridad. Si resulta que apoyados por el Gobierno, un grupo de dirigentes sindicales, nos conculcan ese derecho estará claro que no tenemos democracia", señaló Almaraz al aclarar que su afán no es provocar un enfrentamiento sino resguardar a los indígenas.

Consulta

A consideración del exviceministro, la consulta sobre la construcción de la carretera Beni-Cochabamba no tendrá validez porque debía de realizarse antes de que la empresa brasileña OAS inicie las obras en los tramos I y III toda vez que el proyecto carretero es uno sólo; además "la consulta no hace sino empeorar la situación y añadir una torpeza más del Gobierno".

Asimismo, calificó de "patraña" las declaraciones formuladas por autoridades del Gobierno de que el tramo II no cuenta con un diseño porque de ser así no existiría una extensión, costo determinado, ni un contrato con la empresa brasileña de OAS.

"Que explique Romero como hay un licitación y un contrato. Romero y Evo Morales deben conocer que este simulacro de consulta tendría un repudio internacional, porque las organizaciones indígenas acudirán a los organismos internacionales que cautelan los derechos indígenas", advirtió.

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: