La Paz / ERBOL
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) descartó la existencia de contrabando de madera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en complicidad con los pobladores del lugar, como denunciaron dirigentes cocaleros del Trópico de Cochabamba y el gobierno del presidente Evo Morales.
Carlos De Ugarte, técnico de Ordenamiento Territorial de esa entidad, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que hasta la fecha no se recibió ningún reporte sobre este tema.
Indicó que hace diez años se produjo este hecho al norte del Isiboro Sécure y que los indígenas yurakarés, trinitarios, mojeños y chimanes que habitan en el, se opusieron al mismo.
Indicó que hace diez años se produjo este hecho al norte del Isiboro Sécure y que los indígenas yurakarés, trinitarios, mojeños y chimanes que habitan en el, se opusieron al mismo.
“Las comunidades han aprendido mucho y generalmente ellos son los que nos avisan si hay ingresos ilegales en la zona, porque ellos son los que tienen sus propios proyectos”, declaró.
Al contrario, señaló que en el Polígono 2 del TIPNIS existe un aprovechamiento de madera, bajo un manejo forestal, como un convenio de coadministración entre el SERNAP y cuatro poblaciones yurakarés del TIPNIS. Mientras que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) se encarga de hacer el seguimiento a este trabajo que se realiza en una parte del Parque.
“Se identifican algunos árboles semilleros, algunos árboles potenciales para una próxima gestión, entonces se aprovecha una cierta cantidad determinanda en cada gestión específica”, dijo.
http://www.diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5587:sernap-asegura-que-no-hay-contrabando-de-madera-en-el-tipnis-&catid=9:bolivia&Itemid=19
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario