MOVILIZACIÓN. Los indígenas continúan su marcha rumbo a la sede de Gobierno por el departamento del Beni - Cristian Fournier La Prensa
El Gobierno acusó a los dirigentes indígenas de traficar con tierras y madera.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusó ayer a los dirigentes indígenas que marchan hacia La Paz en procura de que no se construya una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de traficar con madera y tierras, y de tener complicidad con los madereros ilegales.
IDENTIFICA A IMPLICADOS. Romero respaldó su denuncia con documentos clasificados sobre denuncias de tráfico de tierras tituladas por el Gobierno reportado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Hay indicios de que el ilícito surgió en 2010 y es cometido por particulares, nacionales y extranjeros, cuyas utilidades van de 5.000 a 200.000 dólares.
Los traficantes originarios forman la Central Organizativa de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) de Santa Cruz, desde donde se habría depredado más de 1,2 millones de metros cúbicos de madera, que generaron ingresos por $us 2,1 millones, y se decomisó 500 camiones con madera, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en la gestión 2010.
Romero aseguró que tres empresas madereras aprovechan ese recurso natural dentro del pueblo chimán para su comercialización bajo contratos de compra y venta. Sin embargo, el secretario de Autonomías de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), José Isategua, señaló a Erbol que “en ningún momento hemos traficado madera. Sólo tenemos manejos forestales que la ABT conoce, el Ministro sólo empeora la situación”.
SERNAP NO TIENE REPORTES. Carlos de Ugarte, técnico de Ordenamiento Territorial del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dijo que “no tenemos ningún reporte sobre tala de madera ilegal en TIPNIS, puede haber la posibilidad de que existan ingresos ilegales, pero las comunidades, que aprehendieron a muchos ilegales, nos avisan“. Asimismo, dijo que desconoce el trabajo de la empresa maderera Santo Domingo, identificada por el presidente Evo Morales como la principal promotora de la tala ilegal.
1.000 indígenas reanudaron la caminata. Su próximo objetivo es llegar a San Borja, Beni.
EL SERVICIO DE PARQUES AFIRMA que HAY un acuerdo legal QUE PERMITE TALAR ÁRBOLES A LOS yuracarés de cuatro pueblos. eL CONVENIO fenece este año, POR LO QUE SE DEDICARÁN AL TURISMO.
Las frases
“Utilizaron a la organización indígena para traficar con madera, traficar recursos naturales y traficar con tierras”.
Carlos Romero / MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
Carlos Romero / MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
“El TIPNIS es una excusa; es una forma de preservar en un proceso de integración, la marcha va a desenmascarar el contrabando”.
César Navarro / VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario