Especial para Huntingtonnews.net
Nueva York, NY (HNN) - En el tercer día de la 63a Asamblea General de la Sesión de las Naciones Unidas el Secretario General Ban Ki-moon y el Primer Ministro de Noruega puso en marcha el programa REDD de las Naciones Unidas, una colaboración de la FAO, el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial.
La inclusión de los bosques en el mercado de carbono, o REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) ha causado la ansiedad, la protesta y la indignación en todo el mundo desde que se creó en las negociaciones sobre cambio climático en Bali no y financiado por el Banco Mundial.
Se calcula que 60 millones de indígenas dependen totalmente de los bosques y se consideran los más amenazados por REDD.Por lo tanto, los líderes indígenas se encuentran entre sus críticos más prominentes.Internacional de los Pueblos Indígenas "Foro sobre el Cambio Climático declaró que:" ... REDD robará nuestra tierra ... los Estados y los comerciantes de carbono tomar el control de nuestros bosques ".
Es alarmante que los temores de los pueblos indígenas y las objeciones han sido confirmados por el Documento Marco de la ONU-REDD en sí.
En la página 4 y 5, evidentemente indica que el programa podría "privar a las comunidades de sus legítimas aspiraciones de desarrollo de la tierra, que las ganancias reñida en las prácticas de manejo forestal puede ser desperdiciado, que podría provocar que el bloqueo de los bosques por la conservación de la desvinculación del desarrollo, o erosionar culturalmente arraigados sin fines de lucro los valores de conservación. "
Además, se destacó que "los beneficios de REDD en algunas circunstancias puede que tenga que ser negociados en contra de otros beneficios sociales, económicos o ambientales."
En el lenguaje de las Naciones Unidas cuidadosamente redactado, el documento también reconoce que REDD podría causar graves violaciónes de los derechos humanos y ser desastrosa para los pobres, porque podría "marginar a los sin tierra ... y los que tienen ... comunales derechos de uso".
Esto es equivalente a la ONU el reconocimiento de que REDD podría socavar los pueblos indígenas y los derechos de las comunidades locales a la andownership uso de sus tierras.
¿Podría ser que la ONU está allanando el camino para una apropiación masiva de tierras?
Para leer la ONU-REDD Documento Marco: http://www.undp.org/mdtf/UN-REDD/docs/Annex-A-Framework-Document.pdf
Para ver fotos de la protesta contra la REDD y el Banco Mundial en Bali:http://www.globaljusticeecology.org/gallery.php
Para ver el video de la protesta contra la REDD en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas:http://www.youtube.com/watch?v=UtORVi7GybY
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario