lunes, 15 de agosto de 2011

Otra verdad incómoda: hacer mella en los problemas energéticos del mundo, con los biocombustibles requerirá mucha más agua ..... (Martes, 19 de octubre de 2010 a las 20:35)


.....que el mundo puede permitirse el lujo de renunciar, dice el comentario

Por fin, muchos de los líderes políticos del mundo han comenzado a darse cuenta de que la tierra y el desvío de cultivos alimentarios para producir biocombustibles conduce a los precios de los alimentos.

Pero una consecuencia igualmente importante de esta locura política está siendo ignorado en el debate público y político: La producción de biocombustibles seguirá agotan el mundo de suministro de agua ya sobrecargada.

Este es emblemático de una mayor y cada vez más peligroso desprecio por el recurso más valioso e insustituible y finita del mundo natural: el agua dulce.

El setenta por ciento de todas las extracciones de agua ya se utiliza en la agricultura, y mientras que toda la actividad de tal, requiere de agua, crecimiento de la soja o el maíz suficiente para crear biocombustibles es especialmente el agua de obra.

Por ejemplo, para producir un galón de combustible diesel de hasta 9.000 litros de agua son necesarios.

Hasta 4.000 litros se necesitan para producir suficiente maíz para la misma cantidad de etanol.

Por el contrario, la producción de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades calóricas de una persona por un día, por ejemplo, Túnez o Egipto requiere alrededor de 666 galones de agua, y el doble que en California (necesidades calóricas y las tomas varían mucho de región a región debido a las costumbres dietéticas).

Si todos los objetivos de biocarburantes y los plazos establecidos por los gobiernos de todo el mundo se cumplen, podemos esperar que las extracciones de agua para la agricultura para aumentar hasta en un tercio.

Hacer mella en los problemas energéticos del mundo, con los biocombustibles requerirá mucha más agua que el mundo puede permitirse el lujo de darse por vencido.

Simplemente no es suficiente, las capas freáticas están disminuyendo en todo el mundo.Si bien no son sustitutos para el petróleo, no hay ninguno para el agua.

En el International Herald Tribune, este comentario de Peter Brabeck-Letmathe, presidente y ex presidente ejecutivo de Nestlé: http://aquafornia.com/archives/category/biofuels




madalbo@gmail.com

No hay comentarios: