viernes, 4 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA " CUMBRE DEPTAL DEL AGUA Y LA PRODUCCIÓN COMUNITARIA", Tarija-Bolivia.


  
madalbo@gmail.com


Señor Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Presente.-

Le escribe un ciudadano boliviano mas,  otro más de aquellos orgullosos de serlo, técnico de una fundación, BOLIVIANA, preocupada y dispuesta a contribuir a la construcción de un nuevo paradigma al supuesto “desarrollo” , uno convergente  a lo propuesto por usted,   cuando fue diputado, en campañas políticas,  foros internacionales: Copenhague, Cochabamba, Cancún,  etc., además de la descolonización y vivir bien,  la pachamama como eje transversal de nuestra “revolución” y nuevo paradigma de “desarrollo”,  lo que en Bolivia se ha llamado “proceso de cambio”, para llegar al “vivir bien”, y no al anterior modelo de “desarrollo” obsoleto, que usted tanto critica,  todavía vigente,  sino uno donde tod@as y absolutamente tod@as estemos incluidos. Sobre todo cuando hablaba de los 500 años, los pueblos originarios campesinos, la pachamama, etc., y menos de Ud. , o de exportar, por ejemplo. Antes hablaba (pero sobre todo fuera de Bolivia) de  un cambio de paradigma de desarrollo, aquel  impuesto por foráneos y locales traidores,  para explotarnos y hacernos esclavos, haciéndonos vivir mal,  pero sobre todo desaprovechando muy  bien y desagradeciendo las bondades que la pachamama nos brinda en este espacio tiempo megadiverso llamado Bolivia.


Muchas de estas cosas seguro las  escuchó o aprendió de las fundaciones y ONGs EXTRANJERAS que le ayudaron llegar al poder en nuestro país.
 A nosotros no nos financia ningún país extranjero. Menos  partidos políticos. Con nuestros propios recursos queremos ponerle muchos granos de arena a este maravilloso proceso de cambio que vive Bolivia, con sus errores, horrores y desaciertos.
Estoy preocupado por los cambio de discursos que Ud. tiene sobre todo cuando se refiere al aprovechamiento y explotación de RRNN, biodiversidad y pachamama, sobre todo dependiendo a donde y a quien se dirija,  y como así le da armas a su “oposición” para criticarlo y/o  favorecerlos, a los paracaidistas y buscapegas, todos buzos y oportunistas, por no decir “Olañetas”, para que se aprovechen de su “ingenuidad” y “mal asesoramiento”. En Tarija, sobre todo a los funcionarios de Cossio que siguen en la “nueva” gobernación de Tarija, a los aliados, A nivel país e internacional, así como a países a transnacionales y países extranjeros como Brasil ,Chile y Paraguay, por ejemplo.

Una manera efectiva de descolonizarse es cambiar la manera, el fondo y la forma, de  cómo hemos estado  aprovechando y administrando nuestros RRNN y  biológicos; degradándolos, explotándolos para foráneos y traidores, debido a la visión y políticas de los anteriores gobernantes de nuestro país. No fue para la salud y bienestar de los bolivianos,  es decir las “bondades” como dice la nueva ley de la madre tierra.

 ¿Como hemos estado viendo a la pachamama? ¿Cómo solo una generadora de recursos para alimentar al capitalismo que nos exprime y degrada? O ¿Cómo una fuente de perpetuo relacionamiento  reciprocidad y agradecimiento? ¿De cual  hablo usted en la cumbre?
Es muy triste y frustrante oír hablar de seguridad alimentaria y no de soberanía alimentaria, y de recursos hídricos y no de cuencas, en una cumbre del agua y producción.
Entendemos que muchas áreas protegidas fueron diseñadas e impuestas por intereses foráneos, pero para no ser “guardaparques de los gringos” como dice el vicepresidente Garcia Linera, al menos aprovechemos la gauchada que nos hicieron, para poder ser soberanos sobre aquellas áreas, pues en ellas viven hermanos campesino y pueblos indígenas originarios y además son áreas que producen agua, por las importantes cuencas que poseen.

Cuando le subrayamos a Ud, durante la cumbre sobre la contradicciones que existen en la serranía del Agüaragüe,  que es área protegida, territorio indígena, concesionada a las transnacionales petroleras para explorar-explotar gas, donde existen pasivos ambientales, que están destruyendo  cuencas y la calidad del agua que produce esa serranía, es decir 70% del agua que consume los municipios del chaco tarijeño. Ud. nos aludió de ser de esas ong y fundaciones que dicen: "no a la amazonia sin petróleo" (aunque usted en Ecuador estaba de acuerdo con el proyecto del parque Yasuní, dejar el petróleo bajo tierra en la amazonia ecuatoriana), no dijimos nunca no a la explotación hidrocarburíferas, sino que al menos se hiciera gestión ambiental y obligará a las transnacionales a cumplir y reparar los daños, no con multas, sino con restauración ambiental recuperación de ríos y quebradas, limpieza del agua, etc, institucionalidad, conexión del ministerio de medioambiete y aguas con el ministerio de hidrocarburos, cumplir la ley, y sobre todo respeto los indígenas guaraníes, luego dijo que Ud. que no era demagogo, que de eso vivíamos en Bolivia, que Ud  no quiere pobreza para Bolivia, pero ¿comiéndonos el almuerzo de mañana?  ¿Eso es el vivir bien? ¿Acaso por salvar la pobreza del presente generaríamos pobreza futura? Sí, nos dijo que aunque usted no estaba de acuerdo con los pozos de agua, pero deberíamos hacerlo mientras encontramos otra solución por la urgencia de la situación del agua. ¿Está de acuerdo con las megarepresas hidroeléctricas que no son energía limpia porque se convierten en emisoras de gases de efecto invernadero destruyendo cuencas, ecosistemas, y pueblos indígenas y campesino originarios?
Las hidroeléctricas y represas, así como los demás proyectos ligados a la IIRSA, que lo une a usted con el gobernador suspendido de Tarija Mario Cossio (ZICOSUR), por ejemplo,  solo generarán pobreza y destrucción del medio ambiente, (convertidos en prestadores de servicios a empresas brasileras y chilenas, transnacionales) y eso no va con los discursos a nivel internacional por la defensa de la madre tierra, pues dañan cuencas, ponen en riesgo la soberanía y “seguridad alimentaria”, pero sobre todo la biodiversidad,  a los pueblos originarios y campesinos, la base del “proceso de cambio”, para alcanzar el paradigma del “vivir bien”, ellos,  que viven cerca de los emprendimientos energéticos, mineros y monocultivos que piensa implementar, para vendernos un vivir bien por el cual no votamos la mayoría. Se supone que no sería más de lo mismo. Las alternativas existen, para energía, agua y producción de alimentos, y alejarnos de la dependencia de los minerales e hidrocarburos. No hay voluntad política.
Imagínese que con nuestros” recursos hídricos” Brasil generará en Jirao y San Antonio  hidroelectricidad para también inundarnos y bloquearnos el paso de peces de  los ríos amazónicos y etc. ¿Acaso no sabe ud sobre las repercusiones que tienen las mega represas y represas en las cuencas, y los estudios de caso por todo el mundo? Imitamos lo peor de Brasil, la manera de explotar los recursos, pero no de manera independiente o autónoma, sino supeditada.  Brasil  nos “obliga” a hacer lo mismo, pero sin soberanía, estamos hablando de carretas y megarepresas, soya, caña de azúcar, etc,  Por los corredores bioceánicos veremos sacar nuestros recursos y biodiversidad e inundar nuestro futuro. Cuando las alternativas soberanas y coherentes con su discurso serian carreteras que nos respeten,  micro-hidroeléctricas y cosechas de agua, sin bloquear ríos con bosques que quisiera que mis hij@s vean. Energía abundante y barata para Brasil, nosotros sin nada… Qué decir de la Mina San Cristobal, que usa hartísima agua fósil, genera más de mil millones de dólares al años y nos paga solo 35.  Sama y Agüaragüe generan agua para Tarija, Ud. no hablo de ellas, ni puso atención a mujeres campesinas chapacas y chaqueñas,  ni a Guaraníes ni Tapietes. No hablo seriamente del Pilcomayo, que se ve muy afectado por las obras de  los “amigos” de sus “amigos de Mario Cossio desviando y destruyéndolo, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y sin consulta como Ud. suele hacer también.  Para muestra un botón, qué decir de la calidad del agua de la represa Caigua y sus efectos socioambientales, esperamos que no permita que sigan haciendo esas represas en Tarija y Bolivia. Sus enemigos, traidores e imperialistas están en su partido y gabinete señor Evo Morales.
Lo demás es pura demagogia no mas….


Donde el vivir bien y la pachamama se reemplazaron por la misma forma de aprovechar y explotar RRNN y biodiversidad de siempre; No administrar, ni manejar, ni respetar, disque para dejar de ser pobres y no ser “demagogos”, hasta encontrar mejores soluciones, como dijo Evo,  por la urgencia del recurso hídrico y cambio climático o sea ser prácticos. La gente entendió  bien, en el ambiente de la cumbre se escuchaba  recurso hídrico en vez de cuenca, enfatizando la seguridad alimentaria y no la soberanía.
¿Qué nos haría más pobres?
¿Qué hemos aprendido de la manera actual de aprovechar -explotar los RRNN y biodiversidad?
¿Hacia donde realmente  vamos?
¿Dónde quedaron   las bondades de la pachamama?
¿Dónde quedó el derecho a que ningún ecosistema, ninguna especie animal o vegetal, ningún rio o lago sea eliminado o exterminado por acción de los seres humanos, Sr Evo Morales? Con el ejemplo, el pueblo aprende y manda obedeciendo con sustento, pero también si se le dice la verdad y se le educa.

FUNDACION MADALBO
madalbo@gmail.com
fundacion_madalbo@web.de

No hay comentarios: