martes, 11 de enero de 2011

Clima acuerdo sobre el filo de un cuchillo en la conferencia de 'zombie' de Fund. MadalBo, el jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 11:32

Por Michael McCarthy, Editor de Medio Ambiente, en Cancún

Ministros y funcionarios de casi 200 países parecían estar avanzando lentamente hacia un nuevo acuerdo internacional sobre la lucha contra el calentamiento global en las negociaciones sobre el clima de la ONU en Cancún última noche, aunque el resultado final todavía estaba pendiente de un hilo.

Chris Huhne secretario de Medio Ambiente: 'Soy optimista, pero no hay nada que impida a una o más naciones que tiene un berrinche'

Energía de Gran Bretaña y el Cambio Climático Secretario, Chris Huhne, estrechamente relacionadas con la negociación el asunto más difícil en las negociaciones - si o no el tratado sobre el clima actual, el Protocolo de Kyoto, debe ser renovado es forma actual - dijo que estaba "cautelosamente optimista".

Nuevo idioma había sido encontrado, dijo, lo que podría hacer posible un camino a seguir entre las posiciones atrincheradas de Japón y Rusia, por un lado - la negativa a firmar un nuevo Kyoto, que compromete a los condados ricos a hacer cortes difíciles de gases de efecto invernadero las emisiones, pero compromete a los países pobres en desarrollo a la nada - y las naciones en desarrollo liderado por Bolivia y Venezuela por el otro, que insisten en un Kioto 2, como parte de cualquier acuerdo.

En juego en el resultado, que será claro esta mañana, no es sólo un paquete de medidas para luchar contra el calentamiento global y sus efectos, que van desde un tratado nuevo bosque a un Fondo Verde mundial, pero la credibilidad misma del cambio climático de la ONU proceso de negociación, que sufrió un duro golpe de la caída de la conferencia sobre el clima anterior en Copenhague en diciembre pasado.

Sería poco probable que recuperarse de un segundo fracaso.

Sr. Huhne dijo anoche: "Se está empezando a pila y me siento cautelosamente optimista.

Estamos en una posición mucho mejor de lo que fueron en Copenhague en esta etapa del juego.

Pero no es potencialmente nada para detener uno o más países que tienen un berrinche y tirar sus juguetes fuera del cochecito de niño, y que puede ocurrir todavía. "

Las dificultades potenciales anoche participan Venezuela, sigue teniendo una línea dura en su insistencia sobre la renovación de Kioto, y Bolivia, que se negaba a aceptar cualquier texto que se refiere a los mercados en el tratado de los bosques.

Como el tratado de bosque es, en esencia, sobre la creación de un mercado nuevo y vasto en créditos de carbono por mantener los bosques no explotados, esto era algo de un problema.

Sin embargo, hubo cierto optimismo después de los japoneses, que han expresado abiertamente su negativa a aprobar un segundo período de Kyoto, se suavizó el lenguaje que estaba utilizando.

El menor de la línea dura postura japonesa siguió una llamada telefónica personal de David Cameron a la Primer Ministro de Japón, Naoto Kan Un portavoz de Downing Street dijo: "Cameron destacó la importancia para el estreno japonés de un resultado ambicioso en las negociaciones de Cancún".

la intervención del Sr. Cameron era inusual, en que el mundo de los dirigentes nacionales de alto nivel han evitado Cancún como de la peste, presumiblemente porque no han querido arriesgarse a ser asociados con un nuevo fracaso de Copenhague-como. (Cameron fue invitada a asistir por el Gobierno de México, pero se negó.)

Pero a pesar de Cancún no ha visto-una de las bases de la palabra el presidente Obama o Nicholas Sarkozy de Francia o Angela Merkel de Alemania, que no quiere decir que los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno no han sido a la vista.

Cerca de 30 líderes nacionales han asistido a la conferencia en un momento u otro, especialmente los miembros de la Asociación de los Pequeños Estados Insulares, que están especialmente amenazados por el aumento del nivel del mar asociado con el calentamiento global, y otros condados en riesgo por el cambio climático.

Se han incluido figuras como Su Excelencia el Sr. Tuilaepa Sailele Luopesoliai Maliegaoi, el Primer Ministro de Samoa, el Sr. Enele Sopoaga Sosene, Vice Primer Ministro de Tuvalu, y el Sr. John Moffat Fugui, Ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático, Manejo de Desastres y Meteorología de la Salomón Islas.

Los líderes nacionales de más alto rango presente han incluido Felipe Calderón de México (naturalmente), la tea de Evo Morales de Bolivia, y Jens Stoltenberg de Noruega, que junto con el líder de Ethipioa, Meles Zenawi, presidió un informe de la ONU sobre financiación para el clima que se presentó a la conferencia,

La ausencia de otros altos dirigentes tiene una desventaja importante - si la conferencia deja de llegar a un acuerdo, no habrá posibilidad de parcheo ad-hoc de acuerdo en que se hizo entre los jefes de Estado en Copenhague, para producir la economía informal Acuerdo de Copenhague .

En su lugar, el fracaso será simplemente el fracaso.
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: