martes, 11 de enero de 2011

Mordido inviernos impulsado por el calentamiento global: científicos de Fund. MadalBo, el miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:20


Contrario a la intuición, pero cierto, dicen los científicos: una serie de inviernos gélidos Europea dispersos en la última década ha sido impulsado en gran parte por el calentamiento global.


El culpable, según un nuevo estudio, se aleja del Ártico hielo de la superficie, que al ritmo actual de disminución podría desaparecer por completo durante los meses de verano a finales de siglo.


El mecanismo descubierto triplica las posibilidades de que los inviernos futuro de Europa y norte de Asia serán igualmente mal, señala el estudio.


clima frío mordaz causado estragos en toda Europa en los meses de invierno de 2005-2006, el vertido de nieve en el sur de España y la caída de Europa Oriental y Rusia en una inusual - congelador - y mortal.


Otra racha de frío constante en el período 2009-2010, dio a Gran Bretaña su invierno más frío en 14 años, y causó estragos en el transporte en todo el continente.Este año parece que va a ofrecer una repetición.


A primera vista, esta oleada de frialdad que parece estar en contradicción con la norma escenarios de cambio climático en el que la temperatura de la Tierra se eleva constantemente, posiblemente hasta en cinco o seis grados Celsius (9,0 a 10,8 grados Fahrenheit) para el año 2100


Los escépticos que cuestionan la gravedad del calentamiento global o las personas que tienen la culpa apuntan a la profunda escalofríos como una confirmación de sus dudas.


Tales afirmaciones, los científicos contra, por error confundir los patrones a largo plazo del clima con los vaivenes de corto plazo de tiempo, e ignorar las variaciones regionales en los efectos del cambio climático.


La nueva investigación, sin embargo, va más allá, mostrando que el calentamiento global ha contribuido de hecho al blues de invierno de Europa. aumento de las temperaturas en el Ártico - el aumento de dos a tres veces el promedio mundial - han pelado la cubierta posterior de la región de hielo flotando en un 20 por ciento en las últimas tres décadas.


Esto ha permitido que más de la fuerza radiante del Sol para ser absorbido por el mar de color azul oscuro en lugar de rebotar hacia el espacio por el hielo y la nieve refleja, acelerando el proceso de calentamiento.


Más crítica para los patrones del clima, también ha creado una enorme fuente de calor durante los meses de invierno."Digamos que el océano está a cero grados Celsius (32 grados Fahrenheit)," dijo Stefan Rahmstorf, científico del clima en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.


"Eso es mucho más caliente que el aire que cubre en la zona polar en invierno, por lo que obtener un flujo de calor importante calentamiento de la atmósfera a partir de por debajo del cual no tiene cuando está cubierta por el hielo. Eso es un gran cambio", que dijo a la AFP en una entrevista.


El resultado, según un estudio publicado a principios de modelado de este mes la revista Journal of Geophysical Research, es un fuerte sistema de alta presión sobre el mar recién expuesta, que trae el aire frío polar, girando hacia la izquierda, en Europa.


"Las recientes inviernos severos como el año pasado o el de 2005-2006, no entren en conflicto con la imagen del calentamiento global, sino complementarla", explicó Vladimir Petoukhov, autor principal del estudio y físico en el Instituto de Potsdam.


"Estas anomalías podrían triplicar la probabilidad de los extremos fríos de invierno en Europa y el norte de Asia", dijo.


Los investigadores crearon un modelo informático que simula el impacto en los patrones climáticos de una reducción gradual de la cubierta de hielo de invierno en el Mar de Barents, Kara, al norte de Escandinavia.


Otras posibles explicaciones para infrecuente inviernos fríos - reducción de la actividad del Sol o los cambios en la Corriente del Golfo - "tienden a exagerar su efecto", dijo Petoukhov.


También señala que durante la congelación de invierno 2005-2006, cuando las temperaturas promedio de 10 ° C inferiores a lo normal en Siberia, no hubo variaciones inusuales en la Oscilación del Atlántico Norte, otra supuesta causa.


Más fríos inviernos europeos no indican una desaceleración de las tendencias de calentamiento global, sólo una distribución desigual, dicen los investigadores. "Al mirar por la ventana se ven unos 30 centímetros de nieve y el termostato lee -14,0 C", dijo Rahmstorf, hablando por teléfono desde Potsdam.


"Al mismo tiempo, en Groenlandia, tenemos temperaturas por encima de cero -. En diciembre"


madalbo@gmail.com

No hay comentarios: