miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presidente Morales insiste en explotar mercurio para producir energía nuclear para la exportación



La Paz, 30 (ANF).- El Presidente Evo Morales, insistió en el uso del “mercurio” existente en varias regiones del país como Potosí y Santa Cruz para la instalación de plantas de energía nuclear con la finalidad de que la producción sea exportada.
“Cuando hablamos de una planta nuclear siempre acusan o ligan una bomba atómica, no estamos hablando de bomba atómica una planta nuclear porque no, si aquí en Potosí, en Bolivia (y) Santa Cruz tenemos mercurio que es la base para poder generar energía y que mejor más bien estar exportando energía”, remarcó.
Morales explicó que en el viaje que realizó a Irán días atrás, se dio cuenta por las pantallas del avión presidencial que los países del Continente Europeo estaban electrificadas, más aún Estados Unidos pero Africa y América Latina “recién aparecen algunas luces, (lo que) a mi me sorprendió”.
“Mirando esas pantallas como de atrasados estamos en (el) tema de electrificación, (lo que) significa que todavía no hay electrificación en todo el territorio nacional ni en Sudamérica y eso nos obliga a (analizar) como generar mayor energía”, enfatizó.

Las declaraciones realizadas por el Mandatario boliviano fueron realizadas en un acto realizado en la localidad minera de Chorolque del Departamento de Potosí con motivo de hacer entrega de recursos del Programa Evo Cumple Bolivia Cambia a los municipios del lugar.

Morales manifestó que uno de los temas en el que se avanzó con el gobierno de Irán fue el de tener una planta nuclear para temas energéticos.

El Presidente Morales, el viernes pasado expresó en Cochabamba el interés de construir plantas nucleares con el apoyo del gobierno iraní.

Sin embargo, esta medida es observada por el Consejo de Seguridad de la Organización de de las Naciones Unidas (ONU), empero, Morales aclaró que la intención es con fines pacíficos.

Por su parte, el dirigente minero y de la COD de Oruro Jaime Solares aclaró que la producción de energía nuclear se realiza a base de uranio y no de mercurio.

“El mercurio se usa más para obtener oro de los ríos, a no ser que el Presidente Evo Morales quiera obtener energía nuclear de las aguas por eso debería estar bien asesorado por hombres y mujeres que sean verdaderos revolucionarios”, finalizó.



madalbo@gmail.com

No hay comentarios: