miércoles, 3 de noviembre de 2010

Multa por el chaqueo ilegal podría aumentar en 50 veces


La Paz, 30 (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), a través de una Ley de Emergencia Forestal, plantea incrementar la multa por quemas ilegales, de 0,20 centavos de dólar por hectárea que actualmente se cobra, a 10 dólares, lo cual representa un aumento de casi 50 veces más, o también un 4.900%.

Este es uno de los temas que considera el proyecto de la Ley de Emergencia Forestal presentado el pasado viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el director de la ABT, Cliver Rocha.

El incremento de la multa, justificó Rocha, endurecerá las sanciones contra el chaqueo ilegal e indiscriminado en el país y busca frenar la conversión de los bosques en tierras agrícolas, detener la expansión de la frontera agrícola que implica la destrucción de los bosques.

Recordó que en lo que va de esta gestión ya se registraron 53.600 focos de calor, el mayor récord de los últimos diez años. Estas quemas de 2010 afectaron a casi cuatro millones de hectáreas, además provocaron daños ambientales irreversibles, lamentó el director de la ABT.

Aunque no precisó el monto, Rocha añadió que también se plantea subir el costo de la patente por desmonte que se cobra actualmente, hasta en 15 veces más; base sobre la cual se calcularán las multas, de acuerdo a las áreas de cultivo afectado.

“Por ejemplo, si se produce en tierras de usos múltiples, es el 80 por ciento; si es tierra de producción forestal, es el 100 por ciento; entonces, acá se aplica dos conceptos: el concepto de de la patente por desmontes, el porcentaje de la madera aprovechada y la multa”, señaló.




madalbo@gmail.com

No hay comentarios: