viernes, 9 de julio de 2010

Sequía provoca incendio en frontera con Brasil y afecta parque Pantanal

Un incendio en la reserva ubicada en la frontera tripartita de Brasil, Paraguay y Bolivia se extiende. En Santa Cruz, 20 municipios piden la declaratoria de emergencia
AFP y EFE - La Paz


Un incendio que empezó hace 15 días debido a la sequía afecta al parque nacional Pantanal Otuquis, al este de Santa Cruz, en la frontera con Brasil y Paraguay, y amenaza a la fauna y flora de la zona. "El fuego es incontrolable y se llega a ver a kilómetros.

Cuando el incendio se inició hace dos semanas, constatamos que venía de Brasil y afecta también al lado paraguayo", declaró vía teléfono a la AFP, Guadalupe Montenegro, directora del parque nacional Pantanal Otuquis.

Esta área protegida se encuentra en el sureste de Bolivia, en la frontera con Brasil y Paraguay, tiene una extensión de 1.005.950 hectáreas y fue creada en 1997, según informes de la Gobernación de Santa Cruz. "Nuestra área protegida es natural, no hay haciendas y el fuego es muy difícil de controlar", dijo.

El siniestro afectaría a las poblaciones cercanas al parque, por lo cual Montenegro sostuvo que "autoridades de la zona se reúnen con ganaderos y el resto de la población para enfrentar el problema".

El jefe de protección del parque nacional Otuquis (Santa Cruz, este de Bolivia), Ronny Colombo, declaró a EFE que el fuego se propagó hasta la zona tripartita conocida como Triángulo Dionisio Foianini, que comparten los tres países, y ya ingresó al parque.

"El día 20 (de junio) comenzó a entrar el fuego a nuestro territorio y hasta la fecha el 70% del triángulo Dionisio Foianini está quemado. No tenemos ninguna posibilidad de combatir el fuego en esta época seca".

Según Colombo, algunos lagartos han muerto, en tanto que los animales más grandes han comenzado a huir del lugar, aunque por el momento no se han reportado víctimas humanas porque el área no está habitada.

El parque alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras 1.100 de mariposas, entre otros.

Además, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, dijo ayer a los medios que los focos de calor por incendios en el país se incrementaron en 68% en mayo con respecto al mismo mes del 2009.

Aseguró que su oficina trabaja para evitar el aumento de los focos de calor, sobre todo cuando comience la época de chaqueos, una práctica de los campesinos para ampliar las áreas de cultivo con pequeños incendios.

Hay 1.900 focos de calor

Santa Cruz
La Gobernación informó que en el departamento se detectaron 1.900 focos de calor que agravan la sequía.

Efectos
Los incendios amenazan cultivos y afectan a la salud humana.

Represas pierden hasta 80% de agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que las represas del país perdieron entre el 20 y 80 por ciento del líquido que almacenan, debido a la escasez de lluvias en varias regiones del territorio nacional.

“Se hacen estudios de seis represas que de acuerdo con el informe estarían presentando la pérdida de agua entre el 20 y 80 por ciento; nosotros vamos a verificar”, informó ayer la autoridad del ramo, Esther Udaeta.

El problema, según Erick Sosa, responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es la baja precipitación pluvial registrada en los últimos meses. “Es un año seco, hubo poca lluvia”, aseveró.

En el valle, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) reportó una baja considerable en el nivel de agua de la represa de Escalerani y se anticipa racionamiento. En las provincias, el municipio de Pasorapa, en el cono sur, reporta una aguda escasez.

Fernando Fernández, responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación, sostuvo que falta agua para riego en Pasorapa y Vila Vila, donde existe entre un 10 y 15 por ciento de escasez.


Casi 16 mil reses están en riesgo y no llega el agua

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que 16.000 cabezas de ganado del Chaco boliviano se encuentran en riesgo por la falta de agua y forraje. Sin embargo, la perforación de pozos con los seis equipos que entregó el Gobierno el 1 de julio continúa sin ejecución.

Vásquez informó que este trabajo se hará una vez que se cuente con un estudio de suelos.

“En la reunión que tengamos con los representantes del Chaco (prevista para hoy) se pedirá el informe de suelos, si lo tienen se procederá a perforar la tierra de inmediato, de lo contrario se esperará unos dos o cuatro días para hacer ese trabajo”, dijo.

La autoridad especificó que la pérdida de ganado, desde que empezó la sequía, en octubre del 2009 a mayo del 2010, alcanzó 308 cabezas: 162 en Santa Cruz, 84 en Tarija y 62 en Chuquisaca.

Anunció que para evitar más perjuicios el Gobierno entrega forraje para los animales en las zonas afectadas, como las 600 toneladas que dará a Chuquisaca.

MadalBo

No hay comentarios: