jueves, 19 de abril de 2018

Argentina. Aprobaron la prohibición del uso de glifosato en Gualeguaychú


Por María Pérez
Con la presencia de vecinos y asociaciones ambientalistas, el Concejo Deliberante de la localidad entrerriana vetó el uso de este herbicida, a pesar del voto negativo de los representantes de Cambiemos.
Con nueve votos a favor y tres en contra se aprobó esta ordenanza presentada en diciembre pasado por el intendente Martín Piaggio. Desde Cambiemos criticaron la iniciativa al asegurar que la prohibición le quita una herramienta de trabajo a los productores.
Cabe recordar que el glifosato cuenta con uno de los principios activos que “se clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”, según la Organización Mundial de la Salud.
La ordenanza prohíbe en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general “Glifosato” y aquellas formulaciones que lo contengan.
También establece que los órganos encargados de la aplicación y control de esta norma serán las direcciones de Ambiente, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud; de Inspección General; y de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.
A su vez, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para que conforme “una Comisión ad hoc, que tenga por objeto el estudio y seguimiento de la temática de esta Ordenanza, donde se encuentren representadas todas las fuerzas políticas integrantes del Honorable Concejo Deliberante, como así también las áreas competentes del Poder Ejecutivo; pudiendo ser invitadas participar por el Departamento Ejecutivo las instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades vinculadas a la defensa del ambiente y de la salud”.
La ordenanza además especifica que “la prohibición no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole y, más allá de las penas que correspondan por el Código de Faltas Municipal, establece sanciones específicas para quien o quienes incumplan con lo establecido.
Finalmente, en el texto se invita al otros Concejos Deliberantes de ciudades y comunas de Entre Ríos a llevar adelante medidas semejantes.
Tras la aprobación por mayoría de esta iniciativa se abre ahora un plazo de 60 días para alcanzar su reglamentación y promulgación.
.
http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/23759-aprobaron-la-prohibición-del-uso-de-glifosato-en-gualeguaychú




Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: