jueves, 3 de agosto de 2017

Mañana se debatirá la intangibilidad del Tipnis



Hoy se realizaron movilizaciones por parte de organizaciones, activistas e indígenas. La norma abroga la Ley 180 aprobada en 2011 tras una de las marchas de los originarios

Legisladores de oposición denuncian que el MAS acelera la aprobación de la norma. (Imagen de archivo)


La Cámara de Diputados fijó para mañana, a las 09.00, la sesión en la que se analizará el proyecto de 'ley de protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure', según informó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría. 
"Gobierno de la Madre Tierra protector de la naturaleza, ahí lo tienen", escribió el legislador opositor adjuntando la convocatoria a la sesión. El martes la comisión de Amazonia de esa instancia legislativa avaló en grande y detalle la propuesta normativa.

El diputado Rafael Quispe acusó al presidente Evo Morales de "traidor" y "cobarde" por instruir el tratamiento de la norma, que permite el desarrollo de la zona, incluso con la participación de empresarios privados. 
"Que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas", indica la norma en su artículo 9. 

Esta jornada existieron diversas movilizaciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en la que organizaciones, indígenas y activistas rechazaron que se quite la protección al Tipnis, pese a que el Gobierno asegura que la ley goza del "consenso" de los habitantes del sector. 
En su momento el presidente Evo Morales sostuvo que "será en nuestra gestión o en otra gestión, tarde o temprano va a haber ese camino".

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/Manana-se-debatira-la-intangibilidad-del-Tipnis-20170802-0063.html
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: