martes, 25 de julio de 2017

Organizaciones en defensa de la tierra rechazan la minería a cielo abierto


Organizaciones en defensa de la tierra han vuelto a poner sobre la mesa de discusión el tema de extracción de minerales que se realiza en México, pues el 70% de los permisos son para la explotación de minas a cielo abierto, esto con motivo del Día Mundial Contra la Mega Minería.
De acuerdo con información del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL),da a conocer que la Secretaría de Economía del Gobierno de México tiene consesionados más de 25 mil permisos para la exploración y explotación del subsuelo, al menos el 70% son para explotación de minas a cielo abierto, que se han considerado como “letales para toda la vida”.
Por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses se celebran jornadas de lucha contra la minería a cielo abierto en varios países, principalmente de América Latina, tales como Perú, Argentina, Ecuador y México.
México aparece en el lugar número 11 a nivel mundial en cuanto a muertes de opositores a los proyectos mineros, con un saldo de tres homicidios; pero el reporte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) señala que en el 2016 fueron 47.
En los estados, Oaxaca aparece como la principal entidad , con 19 asesinatos, le sigue Veracruz con 12 y Chihuahua con tres; además aparecen Chiapas, Sonora y Estado de México con un asesinato cada uno.
De acuerdo con la OCMAL , Chile y México están en el segundo lugar con 37 conflictos entre mineras y grupos de lucha; Perú se posiciona en el primer lugar, con 39 casos.
LA SALUD ESTA DE POR MEDIO
Uno de los más graves problemas sociales que la minería a cielo abierto ha dejado en el país, según lo reconoce la organización Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), es la afectación a la salud de las comunidades originarias.
La red señala en un comunicado: “Los pasivos ambientales, la destrucción del territorio, la división de las comunidades, la pérdida de soberanía e independencia, así como los abusos jurídicos son parte del enorme precio que pagan nuestros países por permitir este tipo de minería”.
Esta grave problemática también es reconocida por el Instituto Nacional de Salud Pública, en un informe realizado en 2015 por Magali Hurtado Díaz, directora de Salud Ambiental, se establece que el deterioro de la salud colectiva va de la mano a la contaminación del agua y el aire.
El informe “La Salud Ambiental en México”,indica que el 73% de los cuerpos de agua de todo el país están contaminados como resultado de que allí van a parar el 80% de las descargas de aguas negras de centros urbanos y el 85% de las descargas de aguas industriales.
En las descargas industriales mucho tiene que ver la minería, que ha tenido un crecimiento constante de casi el 70% en los últimos años, al pasar en el 2012 de 32.6 millones a 52.8 millones de hectáreas concesionadas hasta el primer trimestre del 2017.
Se se estima que el plomo es responsable de 820 mil casos de retraso mental ligero en niños de 0 a 4 años.
Un ejemplo de ello es un estudio que se realizó en Torreón, Coahuila, el porcentaje de niños con valores de plomo en sangre mayor a 15 microgramos/decilitro en tres escuelas fue de 92.1%, 84.9% y 6.8%, respectivamente, dependiendo de la distancia de la fundidora Peñoles con cada plantel analizado.
En el estado de Hidalgo, se encontró que niños de 7 a 11 años de edad de las comunidades Chiconcoac y Tolago expuestos a manganeso tienen casi la mitad de capacidad de memoria para el aprendizaje comparados con los de una comunidad no expuesta (Agua Blanca), y esto está asociado a las concentraciones de manganeso en cabello.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), convoca a los medios de comunicación a rueda de prensa día viernes 21 de julio a las 10 am en las instalaciones de Centro Nacional de Comunicación Social, con motivo del 22 de Julio Día Mundial Contra La Mega Minería.
A continuación el comunicado:
Una vez más desde el 2009, en diferentes ciudades y comunidades del mundo, nos manifestamos frente a la contaminación y el saqueo que produce la megaminería y denunciamos a corporaciones y gobiernos como los únicos responsables. Esta lucha lleva décadas y aún quedan mucho trabajo para lograr la concientización de las sociedades para comprender que esta lucha nos afecta a tod@s y compromete seriamente a las generaciones futuras. Mientras más indiferentes se ubiquen los pueblos frente a este gran problema, más comprometida y en riesgo está la vida en el planeta. Asistimos a una etapa feroz del capitalismo imponiendo su modelo extractivo en un planeta finito.
A partir de los años 90’s se modificaron las leyes en casi toda América para dar paso a este tipo de extracción de minerales preciosos y facilitar la obtención de concesiones a empresas trasnacionales, principalmente canadienses. Negocios de unos cuantos que solo dejan a su paso un terrible saldo de destrucción permanente e irreversible del patrimonio ambiental, histórico y cultural.
Los pasivos ambientales, la destrucción de territorio, la división de las comunidades, la pérdida de soberanía e independencia, así como los abusos jurídicos son parte del enorme precio que pagan nuestros países por permitir este tipo de minería, misma que resulta increíblemente barata para las corporaciones mineras, pues generan un mínimo de empleos y los costos de producción del metal precioso son muy bajos.
Este tipo de proyectos mineros depende de una red internacional de corrupción que permite la compra de voluntades políticas, de jueces, de poblaciones en situaciones de miseria e incluso de gobiernos enteros. Cualquier procedimiento jurídico que sigan las comunidades para defender sus territorios de la amenaza de la minería a cielo abierto se ve rebasado por la imposición abusiva y hasta ilegal que los poderes fácticos hacen de dichos negocios depredadores, mismos que se presentan como ofertas de progreso y desarrollo.
Ante el entreguismo gubernamental en Tratados de libre comercio que favorecen el despojo del territorio nacional, convocamos a rueda de prensa para informar nuestra posición ante el panorama que se avecina.



Fuente:http://regeneracion.mx/organizaciones-en-defensa-de-la-tierra-rechazan-la-mineria-a-cielo-abierto/
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: