lunes, 24 de julio de 2017

Conflictos mineros: Puebla es primer lugar nacional y México segundo de América: Rema


Puebla ocupa el primer lugar nacional en conflictos mineros y México es el segundo país de América por enfrentamientos entre empresas extractivas y grupos de resistencia, destacó la Red Mexicana Afectados por la Minería (Rema) en el marco del Día Mundial contra la Megaminería a Cielo Abierto, que se celebró el 22 de julio.

Con motivo del suceso, el colectivo retomó los estudios del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) en donde se especifican los problemas, proyectos georreferenciados de las regiones con documentos; para destacar que Perú concentra 39 casos de resistencia minera y después sigue México con 37 estallidos sociales; de los cuales cinco se han detonado en Puebla.
Los conflictos que encontró el observatorio en territorio poblano van desde 1980 hasta 2015, estos se ubican en los municipios de Tetela de Ocampo, Zutla, Tlatlauquitepec y Huehuetlan El Grande.
El estado concentró 13 por ciento de las movilizaciones sociales que se tienen registradas a nivel nacional, después de Puebla se ubicaron Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Jalisco.
En medio de este escenario, la Rema recordó que en la actualidad diversas compañías mineras tienen más de 28 mil títulos de concesión, mediante los cuales controlan 61 millones de hectáreas –equivalentes a cerca de 30 por ciento del territorio nacional–, además de que pagan una cantidad ínfima de impuestos, contratan muy poco personal mexicano y pisotean los derechos humanos de las comunidades donde se asientan.
“Lo único que han logrado con su progreso y desarrollo es la generación de pasivos ambientales pavorosos, daños irreversibles a la salud, despojo y desplazamiento forzado de pueblos enteros, asesinatos, criminalización de la protesta social, campañas de difamación para defensores, incremento de alcoholismo en los pueblos donde se instalan, contubernio con el crimen organizado que gobierna implantando el terror, a la vez que se colude con las fuerzas armadas nacionales, su aportación al erario público es ridícula de tal manera que tampoco contribuyen de forma contundente a las finanzas nacionales y tienen un pésimo nivel en la generación de empleo temporal”, indicó la Rema en un comunicado.
Además advirtieron que la “minería verde”, “sustentable”, socialmente responsable” y “uso adecuado del cianuro”, “estándar de oro libre de conflictos”, “certificados de industria limpia” son mentiras que son promovidas por serviles gobernantes que han perdido toda dignidad y rumbo social.
“Las resistencias continuaremos desnudándolas, enfrentando sus mentiras con hechos reales y concretos, porque saben que cada vez las acorralamos más, como ha sucedido recientemente en El Salvador, que las expulsó de su país, o la suspensión en Guatemala o la sentencia a favor del pueblo indígena en México que les impide regresar a su territorio.
“Consistentemente se les van cerrando los caminos gracias a que en toda Latinoamérica los pueblos organizados en resistencias luchan por la vida y contra ustedes y su modelo extractivo, a pesar de los gobiernos serviles y alineados al capitalismo”, expuso la agrupación de ambientalistas.
Fuente:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/07/24/conflictos-mineros/

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: