jueves, 27 de julio de 2017

Chile. Fallece trabajador en faenas de proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Por Resumen.cl


Durante la tarde de este miércoles,un trabajador contratista falleció en las faenas de construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. El trabajador fue identificado como Patricio Urrutia Ubilla y falleció aplastado por un camión de minería subterránea tipo Dumper mientras se realizaba extracción de rocas en un túnel. Este proyecto hidroeléctrico ha recibido reiteradas denuncias por contaminación en el río, y porque el túnel que cruza los glaciares del Monumento Nacional El Morado, podría causar daños y afectar el reservorio de agua del área metropolitana de Santiago.
Esta misma tarde, el sindicato Sintec informó mediante un comunicado la muerte del trabajador contratista Patricio Alberto Urrutia Ubilla, mientras realizaba labores de reparación de equipamiento.
Según señaló la organización de trabajadores: “el accidente se produjo en uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (VL7), según primeros antecedentes, mientras el trabajador realizaba trabajos de reparación de un equipo Dumper al momento en que otro equipo similar lo impactó mientras hacía maniobras de extracción de marina, las cuales deberían haber estado detenidas”
El sindicato lamentó la muerte del trabajador e hizo énfasis en que: “los accidentes de este tipo son completamente evitables. Sin embargo, muchas veces el apuro de la producción, las presiones de las jefaturas y una serie de otros factores, ponen en riesgo nuestra vida”.
Por su parte, la empresa Aes Gener, señaló en un comunicado que “El señor Urrutia Ubilla era de la comuna de Limache y se desempeñaba desde septiembre de 2016 como mecánico para la empresa Strabag”.
El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM)
El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), propiedad de AES Gener y anteriormente, del grupo Luksic, que se retiró del proyecto, declara una inversión cercana a los US$ 700 millones. Según consigna su Estudio de Impacto Ambiental, comprende las obras de la nueva central “Alfalfal II” que se localizará en la subcuenca del río Colorado, aguas abajo de la actual Central Hidroeléctrica Alfalfal I, de propiedad de la Sociedad Alto Maipo S.P.A. Mientras tanto, la segunda central “Las Lajas”, se ubicará en la ribera sur del río Colorado, en el sector El Sauce. La central Alfalfal II aprovechará las aguas provenientes de la zona alta del río Volcán y del río Yeso, 700 m aguas abajo de la descarga del embalse, mientras que la Central “Las Lajas” aprovechará las aguas provenientes de las descargas de las centrales Alfalfal I y II, mas los aportes de la hoya intermedia del río Colorado y subcuenca del estero Aucayes.
En febrero de 2016, muestreos realizados por el Centro Nacional del Medioambiente de la Universidad de Chile (Cenma) reportaron contaminación por metales pesados en el río Maipo. Estos podrían haber sido liberados durante la construcción de túneles subterráneos para desvío de aguas del proyecto Alto Maipo. Los vecinos de la agrupación No a Alto Maipo han denunciado a la empresa en sucesivas oportunidades ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) buscando que revoque su Resolución de Calificación Ambiental. Ellos denuncian especialmente que el túnel que cruza los glaciares del Monumento Nacional El Morado, puede causarle graves daños y afectar el reservorio de agua del área metropolitana de Santiago. Estas denuncias han sido corroboradas por el Colegio Médico de Chile a través del endocrinólogo Andrei Tchernitchin, quien señaló a Radio Universidad de Chile que: “nosotros sospechábamos hace tiempo que la molienda del material significaría una mayor superficie de contacto de la roca con el agua, lo que disuelve elementos tóxicos que se encuentran en las rocas”, señalando además que esta situación podría repetirse en muchos otros lugares del país que pretenden ser intervenidos, con graves consecuencias para la salud humana. Posteriormente, la empresa demandó al toxicólogo para conseguir una “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual” y el pago de 50 millones de pesos por el supuesto daño moral y patrimonial.
resumen.cl/articulos/fallece-trabajador-en-faenas-de-proyecto-hidroelectrico-alto-maipo

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: