sábado, 29 de octubre de 2016

BARRICK GOLD SE DESPRENDE DEL 50% DE VELADERO

La empresa canadiense que derramó cianuro y metales pesados sobre cauces de ríos en el departamento Iglesia (San Juan) estaría dispuesta a vener el 50% de sus activos en Veladero. Dos empresas chinas están ofertando al menos US$ 1000 millones para continuar extrayendo oro en las altas cumbres sanjuaninas, sin ningún control ambiental.
Ya hizo demasiado daño Barrick en las altas cumbres sanjuaninas. Fuentes que no quieren confirmar los rumores aseguran que la minera canadiense estaría a punto de vender el 50% de la mina Veladero a empresas chinas que se hallarían dispuestas a explotar las ricas entrañas de las montañas que producen 640.000 onzas de oro al año.
“La compañía está abierta a alianzas con socios estratégicos que permiten continuar evaluando nuevas oportunidades para invertir en la próxima generación de proyectos mineros en la región”, con este comunicado Barrick Gold dio por cierto que estudia las propuestas de al menos dos empresas chinas. Los potenciales compradores del 50% de una de las minas más ricas que tiene Barrick en el mundo, son Zijin Mining Group Co. Ltd. y Shandong Gold Mining Co. Ltd.
En su afán de ofrecer nuestros recursos naturale, el gobierno nacional envió recientemente a la feria mundial de minería en China a los más altos representantes de la Dirección de Minería nacional, el objetivo: atraer inversores chinos para que exploten y extraigan nuestras riquezas.
No debe existir un lugar donde sea tan beneficioso para las empresas mineras instalarse. Con beneficios legales e impositivos, explotar una mina en nuestro país es altamente redituable. A los fuertes beneficios le corresponden nulos controles ambientales.
Los chinos estarían dispuestos a pagar US$ 1.000 millones por el 50% de Veladero. A los citados beneficios hay que sumarle, según los analistas chinos, la alta calidad de la mina, la capacidad de producción y las perspectivas de crecimiento. A lo que se le podría agregar la benevolente política argentina de permitir contaminar sin recibir ninguna sanción.
“Barrick quiere que el futuro comprador de Veladero también invierta en su proyecto minero Pascua-Lama”, afirmó la revista América Económica. Lo cierto es que, sean los canadienses, o los chinos, el río Jáchal seguirá teniendo metales pesados, y el medio ambiente continuará sufriendo por la codicia del hombre de asegurarse un número dijo de lingotes de oro todos los meses.

http://elfederal.com.ar/nota/revista/29913/barrick-gold-se-desprende-del-50-de-veladero

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: