sábado, 24 de septiembre de 2016

Los hielos de Groenlandia se funden más rápido de lo previsto, afirma un estudio

Una foto obtenida por la Nasa muestra el glaciar Heimdal el 13 de octubre de 2015 en Groenlandia


AFP


Los hielos de Groenlandia se están derritiendo a una velocidad 7,6% mayor a la que se preveía, afirmaron científicos tras descubrir que un punto ubicado bajo la corteza terrestre distorsionaba sus cálculos.
El estudio, publicado esta semana en la revista "Sciences Advances", suscita preocupaciones sobre posibles aumentos del nivel del mar más pronunciados que los previstos.
Groenlandia presenta la segunda mayor capa de hielo del mundo, después de la Antártida.

Entre 2003 y 2013 Groenlandia perdió 2.700 gigatoneladas, y no 2.500, como se pensaba, lo cual supone que la capa de hielo está perdiendo unas 20 gigatoneladas más por año que en las últimas estimaciones.
La diferencia, de 7,6%, fue descrita como "una corrección muy modesta" por el autor del estudio, Michael Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad estatal de Ohio, en Estados Unidos.
"Ello no va a modificar en mucho nuestras estimaciones acerca de la pérdida de masa total de Groenlandia", pero sí cambia de manera significativa la percepción de "por dónde se produce la pérdida, y en dónde se está produciendo actualmente", indicó.
Valiéndose de datos satelitales, los investigadores descubrieron la existencia de una columna rocosa parcialmente fundida ubicada en el manto terrestre, que también alimenta a los volcanes de Islandia, que había ablandado la roca debajo de Groenlandia de manera tal que los científicos subestimaron la fusión, señaló Bevis.
Las próximas proyecciones sobre el aumento del nivel del mar podrían ser más elevadas, agregó el científico.


Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/211/los-hielos-de-groenlandia-se-funden-mas-rapido-de-lo-previsto-afirma-estudio
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: