viernes, 2 de septiembre de 2016

Alarma y esperanza conviven en cumbre mundial sobre la naturaleza


Albatros de Laysan en el refugio nacional de fauna silvestre, en el Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, en Hawái. Más de un millón de aves cubren casi cada metro cuadrado de espacio abierto durante la época de reproducción y de anidación. Crédito: Andy Collins/Oficina de Santuarios Marinos Nacionales (NOAA).

Albatros de Laysan en el refugio nacional de fauna silvestre, en el Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, en Hawái. Más de un millón de aves cubren casi cada metro cuadrado de espacio abierto durante la época de reproducción y de anidación. Crédito: Andy Collins/Oficina de Santuarios Marinos Nacionales (NOAA).
HONOLULÚ, Estados Unidos, 2 sep 2016 (IPS) - El mayor congreso mundial dedicado a la conservación de la naturaleza comenzó con voces de alarma y remarcó que el planeta se encuentra en un “punto de inflexión”, aunque tampoco faltaron en su inauguración expresiones de esperanza ante la posibilidad de que representantes de gobiernos, sociedad civil y grandes empresarios aprendan a trabajar juntos.
El Congreso Mundial de la Naturaleza de 10 días, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en este estado estadounidense de Hawái, reúne a unos 9.500 participantes de 192 países y comunidades, indicó la directora general de UICN, Inger Andersen.
“Las ambiciones para esta conferencia son muy altas. Es la mayor reunión ambiental”, remarcó tras la ceremonia de apertura el jueves 1 de este mes.La UICN, con sede en Suiza y fundada en 1948 por el biólogo británico Julian Huxley, reúne a sus miembros, entre los que hay gobiernos, organizaciones no gubernamentales, científicos y empresas, en un congreso que realiza cada cuatro años y donde las mociones y las resoluciones se someten al voto de todos. Este año, el encuentro comenzó el 1 de este mes y se extenderá hasta el sábado 10.
Las conclusiones de la UICN no tienen el peso de una ley internacional, pero han terminado siendo la base de varias normas en diferentes países y organismos internacionales.
Bajo el lema “Planeta en la encrucijada”, los oradores de la apertura del congreso, que tuvo lugar en un escenario deportivo de Honolulú, recordaron a los participantes que el principal objetivo era definir propuestas y medidas concretas para implementar dos históricos acuerdos internacionales suscritos en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elAcuerdo de París sobre cambio climático.
El presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, fijó el tono de la colaboración al elogiar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por ampliar el mayor santuario natural, que ahora tiene más de medio millón de millas cuadradas, en las aguas e islas del norte de este archipiélago de Hawái.
“El presidente Obama puso la barra alta”, señaló Zhang, dirigente chino y exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas.
Su declaración siguió al discurso dado por Obama en la reunión de la Conferencia de Líderes de las Islas del Pacífico, en Honolulú el miércoles 31 de agosto, lo que generó expectativas de que pronto China y Estados Unidos anunciaran que se integran formalmente al Acuerdo de París.
China inauguró este viernes una reunión en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países industrializados y emergentes, que comenzará en ese país el día 4.
Aprovechando que la sede el congreso es Hawái, conocido por su gran biodiversidad, pero también como la “capital de la extinción”, por el gran número de especies desaparecidas o en vías de desaparición, también se hizo énfasis, mediante canciones y danzas tradicionales, en la importancia de viejas prácticas y del conocimiento indígena.
El presidente de Palau, Tommy Remengesau, recibió una gran ovación por sus políticas ambientales pioneras, mediante las cuales demostró que las pequeñas naciones insulares son capaces de marcar una diferencia.
El mandatario también elogió a Obama, quien el jueves 1 de este mes se reunió con científicos en las islas Midway, con motivo de la ampliación del Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, el mayor santuario con más de 582.000 millas cuadradas de tierra y mar en el entorno de las islas de Sotavento.
El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009) creó la reserva hace 10 años y Obama cuadriplicó su extensión en la última semana de agosto, a pesar de que la Armada de Estados Unidos seguirá realizando ejercicios en sus aguas.
“Eso asienta su legado como líder del océano”, destacó Remengesau, antes de invitar a Estados Unidos a seguir el ejemplo de Palau, en el Pacífico occidental, y convertir 80 por ciento de su zona económica exclusiva marítima en aguas protegidas.
Tras observar que a pesar de la vasta extensión de Papahanaumokuakea, solo dos por ciento de las aguas del mundo han sido declarados santuarios marinos, Remengesau dijo que Palau impulsa una moción en el congreso de la UICN para elevar la proporción a 30 por ciento.
Por su parte, Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señaló que la humanidad destruye su único hogar, aunque destacó los avances logrados. Brasil redujo de forma drástica el grado de deforestación, mientras Costa Rica duplicó su cobertura vegetal.
El funcionario también elogió a la compañía francesa Total por abandonar sus intenciones de buscar petróleo en el océano Ártico, así como a las trasnacionales Kelloggs, Unilever y Nestlé por “guiar a los dirigentes políticos” en políticas ambientales.
China, añadió Solheim, avanza rápidamente hacia inversiones “verdes”, mientras en Alemania, algunos días, toda la energía producida procede de fuentes renovables.
En cuanto a la ampliación de la reserva decretada por Obama, Solheim solo dijo: “Cuánto extrañaremos al presidente cuando abandone el cargo”.
La secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, señaló que el ejemplo de Papahanaumokuakea puede replicarse mediante iniciativas similares en territorios indígenas de la parte continental de este país

“El mundo debe pasar de medidas generosas al azar a una conservación estratégica”, añadió, antes de mencionar que hay investigaciones que muestran que cada dos minutos desaparece “un terreno de fútbol” de áreas naturales en Estados Unidos.
Además, ella y otros oradores subrayaron la necesidad de que este congreso proponga medidas adicionales para atender lo que Jewell llamó “flagelo” del tráfico de fauna silvestre. “Estados Unidos forma parte del problema y debe ser parte de la solución”, subrayó.
El senador hawaiano Brian Schatz llamó a los científicos que trabajan en las comisiones especiales de la UICN a ayudar a frenar la devastación causada por un hongo misterioso en el dosel arbóreo de la variedad Metrosideros polymorpha, ‘ohi’a.
Poco más de 12.700 hectáreas se vieron afectadas, lo que le valió el nombre a la enfermedad de “rápida muerte de ‘ohi’a”.
Especialistas de Hawái están haciendo frente “a la lucha de sus vidas profesionales”, observó. “Cada comunidad libra sus propias batallas”, añadió Schatz.
“Se espera que el único parlamento ambiental global de gobiernos y ONG adopten unas 100 mociones, que luego se volverán recomendaciones y resoluciones de la UICN e invitarán a las terceras a tomar medidas” , indicó la UICN.
Las mociones en la agenda incluyen promover la conservación de la diversidad biológica en áreas fuera de toda jurisdicción nacional, mitigar los impactos de la expansión de la palma aceitera en la biodiversidad, terminar con el uso del plomo en las municiones, proteger los bosques primarios y antiguos, así como las áreas de gran biodiversidad, de las dañinas actividades industriales y del desarrollo de infraestructura a gran escala.
En el marco del congreso también se divulgará el domingo 4 una actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, considerada la mayor fuente de información sobre el estatus de la conservación de la flora y la fauna mundial. Además, se publicará al día siguiente el informe Alerta de Océanos.
Traducido por Verónica Firme
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2016/09/alarma-y-esperanza-conviven-en-cumbre-mundial-sobre-la-naturaleza/


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: