martes, 27 de septiembre de 2016

Perú descubre 150 nuevas especies de flora y fauna

Entre los descubrimientos se encuentran 71 plantas, 33 especies de fauna terrestre, seis peces de agua dulce, peces de agua salada, insectos, entre otros


AFP


Perú confirmó su condición de reserva inagotable de biodiversidad, al descubrir en su territorio 150 nuevas especies naturales, aceptadas en 2015 por la comunidad científica internacional.




La inhua, una de las especies descubiertas en Perú
Entre los descubrimientos publicados en revistas científicas se encuentran 71 plantas, 33 especies de fauna terrestre, seis peces de agua dulce, peces de agua salada, insectos, entre otros, según Jessica Amanzo Alcántara, jefa de la Dirección de Gestión del Conocimiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
"Podemos hablar de unas 150 descritas y publicadas en el 2015 por lo que se puede asegurar al país como un país megadiverso y con gran aporte al mundo", precisó la especialista.
Perú es uno de los 17 países llamados megadiversos, que juntos tienen la mayor riqueza ecológica y en su conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta, según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Los hallazgos
Entre los nuevos hallazgos están el mono tití marrón que habita en los bosques del Urubamba, región Cusco; la rana andina dorada de la región Huancavelica, la ranita de hojarasca de la Madre Selva -que parece una hoja seca- también en Cusco, y la 'rana demonio' de Huánuco, de color rojo encendido y aspecto diabólico, pese a su pequeño tamaño.
Asimismo, el ratón orejón occidental, ubicado en la región andina de Ancash, la lagartija de palo de escamas ásperas de la región de Cajamarca, serpiente ciega de García de Cajamarca, y el pez carachama nariz de goma de dos frentes, ubicado en Tumbes.
"En los últimos años se nota un avance importante en el descubrimiento de nuevas ejemplares, no necesariamente porque están apareciendo o por la deforestación, sino que ahora existe una preocupación de entidades privadas, universidades privadas y públicas por hacer trabajos de campo a largo aliento", precisó Amanzo.
La especialista detalló que los recientes ejemplares aceptados el año pasado "tuvieron primero que pasar por un estudio taxónomo (la ciencia que estudia la clasificación de las especies) luego hacer comparaciones con otras parecidas, verificaciones y finalmente publicarlas en revista científicas de alto nivel".
También está el cóndor de Cárdenas de los Andes, lagartija andina de Machu Picchu, el loro de frente turquesa del Amazonas, además una especie de árbol de queñual (arbusto de corteza compuesta de múltiples láminas que se desprenden) y un tipo de orquídea en Junín.
Amanzo aclaró que se toma como "fecha de nacimiento" de la especie el año de la publicación de la investigación.
Perú para proteger sus especies, se comprometió en 2009 ante organismos internacionales a conservar 54 millones de hectáreas de bosques hasta 2021 -de una existencia de 74,2 millones de hectáreas- que permiten absorber el carbono del medio ambiente, uno de los causantes del calentamiento global.
Serfor tiene registrado 1.852 especies de aves, de las cuales 105 son consideradas endémicas; 508 clases de mamíferos, de los cuales 65 son especies endémicas. También 437 grupos de reptiles, 588 variedades de anfibios (278 endémicos) y 400 ejemplares de mariposas.
En flora existe un listado de 21.954 especies de plantes, entre ellas cuatro mil orquídeas.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: