martes, 2 de agosto de 2016

Fundación Solón lanza 20 preguntas al Gobierno sobre el proyecto El Bala

Proyecto Hidroeléctrico

Fundacion-Solon-lanza-20-preguntas-al-Gobierno-sobre-el-proyecto-El-Bala
Ref. Fotografia: Estrecho del Bala, entre La Paz y Beni, donde se instalaría uno de los proyectos.


La Fundación Solón lanzó este martes en un documento público 20 preguntas al Gobierno sobre el proyecto hidroeléctrico del Bala entre otras a qué precio pretende vender la electricidad a Brasil y si está asegurada la venta de la energía a ese país.

"¿Cuál será el costo del kwh puesto hidroeléctrica y cuál será el precio de venta por kwh puesto Brasil?; ¿Se tiene asegurado el mercado del Brasil?; ¿Qué pasa si el Brasil de aquí a cinco o siete años tiene fuentes de energía más baratas?; ¿En qué umbrales de precio por kwh es viable el proyecto?" son algunas preguntas que realizó la Fundación, que dirige el activista Pablo Solón.

El Gobierno suscribió con la empresa italiana Geodata una acuerdo para que ésta desarrolle un estudio a detalle para desarrollar el proyecto hidroeléctrico, que incluye construir la represa Chepete y el proyecto Bala, que tendrán una capacidad proyectada de generar 3.676 megavatios (MW).

La firma del acuerdo movilizó a los ambientalistas, que criticaron la falta de información, la ausencia de un debate sobre el tema y los graves riesgos al medioambiente que implicará la construcción de las obras, especialmente generada por inundaciones y otros. Chepete y el Bala estarán ubicadas sobre el río Beni. 

"Probablemente esta sea una de las más grandes inversiones que se han hecho en la historia de Bolivia en un solo proyecto. Será una decisión que marcará el futuro de Bolivia y que requiere la más amplia información, análisis y consideración", señala el comunicado de la Fundación Solón. 

Entre las preguntas públicas que lanzó la entidad están ¿Cuándo hará público el gobierno el informe de Geodata sobre los "Estudios de Identificación del proyecto hidroeléctrico del Bala"? En la página de ENDE se puede encontrar los términos de referencia de esa convocatoria Internacional, pero no están disponibles los resultados de este estudio.

Añade también: ¿Porqué en la página web de ENDE, donde figuran todas las convocatorias internacionales de estudios, no se encuentran los términos de referencia del Estudio a Diseño Final del proyecto hidroeléctrico de El Bala que se acaba de suscribir el 27 de Julio pasado?

Respecto a fuentes alternativas de generación de electricidad, el documento pregunta "¿por qué el Gobierno ha priorizado la generación de electricidad en base a megahidroeléctricas en vez de promover la generación de energía eólica y solar aprovechando los fuertes vientos y la alta radiación solar en varias regiones del país?".

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com
https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Fundacion-Solon-lanza-20-preguntas-al-Gobierno-sobre-el-proyecto-El-Bala&cat=357&pla=3&id_articulo=204960

No hay comentarios: