lunes, 8 de agosto de 2016

El Día del Sobregiro de la Tierra fue el pasado 8 de agosto




Ecoportal


Al 8 de agosto, la humanidad ya consumió el presupuesto de la naturaleza para el año completo, según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés), centro internacional de investigación que está cambiando el modo en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático.
El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar durante ese año. Hoy, 8 de agosto, ya usamos más de nuestro planeta que lo que la Tierra puede regenerar. Esto ocurre porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y hemos agotado pesquerías y talado bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer.
Las emisiones de carbono son uno de los mayores contribuidores al sobregiro ecológico, con la huella de carbono alcanzando el 60% de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza, lo cual llamamos su Huella Ecológica. Si adherimos a las metas establecidas por el acuerdo climático de París adoptado por cerca de 200 países en diciembre pasado, la huella de carbono necesitará disminuir gradualmente hasta llegar a cero en 2050.
“Una nueva forma de vivir traerá muchas ventajas, pero hacer que suceda requiere esfuerzos”, dice Mathis Wackernagel, cofundador y CEO de la Red Global de la Huella Ecológica. “La buena noticia es que esto es posible con la tecnología actual y financieramente conveniente con beneficios que superan los costos. Esto estimulará sectores emergentes como el de la energía renovable, a la vez que reducirá los riesgos y costos asociados con el impacto del cambio climático sobre infraestructura deficiente. El único recurso que seguimos necesitando es más voluntad política”.
Afortunadamente, algunos países están asumiendo el desafío. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad a partir de fuentes renovables durante los primeros tres meses de 2016. Portugal, Alemania e Inglaterra también demostraron niveles revolucionarios de potencial de energía renovable este año, cuando el 100% de su demanda eléctrica fue cubierta por renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, por varios días. En China, mientras tanto, el gobierno ha definido un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, el cual se calcula reducirá las emisiones de dióxido de carbono de la industria ganadera china por un millón de toneladas al 2030.
Simultáneamente, cada uno de nosotros tiene el poder para actuar por el cambio en nuestras vidas diarias. Aprovechando el impulso dado por el histórico Acuerdo de París, la Red Global de la Huella Ecológica junto a los 25 socios del Día del Sobregiro de la Tierra lanzaron una campaña de participación pública con miras a poner de relieve la importancia de la seguridad de los recursos en un mundo sustentable, donde la gente y el planeta prosperen.
#compromisoporelplaneta fue lanzada durante el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril. Las personas están invitadas a hacer un #compromisoporelplaneta en www.overshootday.org y compartir selfies a través de las redes sociales. (Cámaras GoPro serán entregadas como premio a las tres fotos favoritas).
Como la población global ha crecido y el consumo se ha incrementado –particularmente respecto a las emisiones de carbono- el Día del Sobregiro de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre el 2000 hasta el 8 de agosto este año. Un aspecto positivo es que la tasa en que el Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta en el calendario se ha desacelerado a menos de un día al año en promedio en los últimos cinco años, comparado con el promedio de tres días al año desde que el sobregiro comenzó, a principios de los años 70’s.
“El acuerdo climático de París es la declaración más fuerte hasta ahora respecto a la necesidad de reducir drásticamente la huella de carbono. En definitiva, colapso o equilibrio es una elección”, dice Wackernagel. “Enérgicamente proponemos a las naciones, ciudades e individuos tomar medidas y acciones audaces para que las metas de París sean una realidad alcanzable.”
Sobre la Red Global de la Huella Ecológica:Red Global de la Huella Ecológica es un centro de investigación que está cambiando la forma en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático. Desde 2003 nos hemos comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para entregar conocimientos científicos que han empujado decisiones políticas y de inversion de alto impacto. Juntos estamos creando un futuro donde todos podamos desarrollarnos dentro de los límites del planeta.
Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Este-ano-el-Dia-del-Sobregiro-de-la-Tierra-es-hoy-8-de-agosto

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: