viernes, 29 de julio de 2016

Suscriben contrato para estudio a diseño final de hidroeléctrica El Bala


El Gobierno y la empresa italiana Geodata suscribieron el miércoles un contrato para la elaboración de un estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico 'El Bala', que, una vez instalado, se prevé que generará alrededor de 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica en el departamento de La Paz.
En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales precisó que el estudio a diseño final de ese "anhelado" proyecto demandará una inversión de 11,8 millones de dólares y deberá ser entregado en un plazo de 15 meses.
“De acá a poco tiempo esta firma de contrato para el estudio a diseño final para una nueva planta hidroeléctrica con seguridad va a ser un día histórico porque estamos garantizando una gran inversión para generar energía”, dijo.
El Mandatario dijo que ese proyecto muestra el compromiso del Gobierno con el departamento de La Paz para cumplir con demandas de desarrollo de hace más de 50 años.
Explicó que el proyecto hidroeléctrico 'El Bala' aportará 3.676 MW con la construcción de dos plantas denominadas 'Chepete' y otra también 'El Bala', con una inversión de al menos 6.000 millones de dólares.
“A mí me sorprendió eso, generar de dos plantas hidroeléctricas 3.676 MW. Yo no encuentro en toda Bolivia o veo otro lugar estratégico para que una planta hidroeléctrica que pueda generar esa cantidad de energía”, indicó.
La empresa Geodata se adjudicó la realización del estudio a diseño final de ese proyecto, tras presentar un estudio de identificación del mismo en junio.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, dijo que una vez ejecutado el proyecto de 'El Bala' Bolivia recibiría un ingreso de 1.250 millones de dólares anuales por exportación y distribución al mercado interno.
Además, indicó que la planta hidroeléctrica de “El Bala” será la cuarta más grande de Sudamérica.
“3.700 MW sería duplicar la capacidad de generación que tenemos hoy y hoy generamos entre 1.800 y 1.900 MW”, calculó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Rubén Dario Quispe, calificó como de un hecho histórico la suscripción de ese contrato que prevé dar paso a la construcción de la hidroeléctrica de "El Bala", porque a futuro significará mayores ingresos para el país y fuentes de trabajo.
“Vamos a exportar energía eléctrica y eso es mayores recursos para el país, para invertir en educación y salud y por eso estamos felices y les decimos a la oposición que solo se ocupa de observar lo malo y no de difundir lo bueno”, dijo.
También resaltó el compromiso de Morales de cumplir los proyectos enmarcados en la Agenda Patriótica 2025. (ABI)

Fuente: http://kyrios.com.bo/econom%C3%AD/20160727/suscriben-contrato-para-estudio-dise%C3%B1o-final-de-hidroel%C3%A9ctrica-el-bala

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: