viernes, 29 de julio de 2016

Firman por la hidroeléctrica paceña El Bala


El Gobierno firmó el contrato de diseño técnico para la realización del proyecto hidroeléctrico El Bala que se prevé instalar en el norte de La Paz.

La firma estuvo a cargo de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) y la empresa italiana Geodata que realizará el estudio a diseño final.

La obra tiene dos componentes: Chepete, ubicado a 70 kms de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz).
El segundo es El Bala, a 13 kms de esas poblaciones. 
Se calcula que ambos proyectos generarán 3.676 megavatios de energía. 

El presidente Evo Morales dijo que no veía otro lugar en el país que pueda generar tanta energía, por lo que el Gobierno decidió invertir en el estudio para luego ejecutar la obra.

Por su lado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que una vez concluida la obra, será la cuarta hidroeléctrica más grande de Latinoamérica.

Las autoridades aseguran que el proyecto tendrá un mínimo impacto en el medio ambiente, se mejorará la navegabilidad, se reducirá el consumo de gas, producirá ingresos de $us 1.250 millones por exportación, entre otros beneficios.

El estudio costará $us 11,8 millones y deberá ser presentado en 15 meses.

Consulta a La Paz

El dignatario, Evo Morales dejó en manos del pueblo paceño la decisión de invertir los $us 6.000 millones que demandará el proyecto hidroeléctrico.

"Si el pueblo paceño dice metamos, vayamos con esa inversión de 6.000 millones de dólares, nos sentimos capaces de garantizarlos para que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica", dijo.

Grupos medioambientalistas han alertado que el proyecto hidroeléctrico de El Bala podría afectar al 60% del parque nacional Madidi provocando inundaciones y un 'ecocidio'.

Al respecto, Sánchez aseguró que sólo se afectará el 2% del parque Madidi y que, frente a todas las anteriores opciones, se escogió la mejor porque había propuestas que contemplaban el 16% de afectación

Fuente original: http://www.datos-bo.com/Economia-a-Finanzas/Inversiones/Firman-por-la-hidroelctrica-pacea-El-Bala

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: