miércoles, 6 de julio de 2016

Ecopetrol retoma Campo Rubiales, Pacific sale por la puerta de atrás

Para mayor información comunicaEl mayor yacimiento petrolero de Colombia regresa a manos de la Nación, mientras que Pacific Energy se retira dejando pasivos ambientales y sociales

Oficina de Prensa Marcha Patriótica


Este primero de julio, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) asumió la operación de Campo Rubiales, el mayor yacimiento petrolero del país, luego de que venciera el contrato con la empresa Pacific Energy, que deja en la región una enorme deuda social y ambiental.

Rubiales, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, produce un promedio de 135.000 barriles diarios. Con su reversión a la Nación, Ecopetrol se consolida como la principal compañía del sector, mientras que Pacific, registrada en Canadá y fundada por venezolanos, se encuentra en proceso de restructuración financiera tras la crisis que se presenta en el sector.

Según la Unión Sindical Obrera (USO), a partir de ahora los entes territoriales aumentarán sus regalías de un 20 a un 32 por ciento. Además, los trabajadores tendrán como referente salarial y prestacional la convención colectiva pactada entre la USO y Ecopetrol.

“Celebramos y llamamos al país a continuar defendiendo a Ecopetrol como principal activo de la Nación”, dijo el sindicato sobre la noticia.

Por su parte, las comunidades del Meta también saludaron la reversión y alertaron que la multinacional deja graves daños ambientales, como la contaminación de fuentes de agua, la generación inusitada de sismos y la acumulación de tierras baldías.

Pacific también se retira sin realizar la adecuada inversión social en las comunidades impactadas por su operación, pues hoy por hoy “no existe en su territorio un puesto de salud, escuelas, espacios de recreación, carreteras ni un sistema de transporte público”, según denuncia el Comité Ambiental, Agrario y comunitario de Puerto Gaitán.

“Alertamos públicamente al país sobre los pasivos causados por las empresas multinacionales, pues una vez terminadas las concesiones, estos daños serán asumidos por el Estado colombiano con recursos de los contribuyentes”, dice el comité en un comunicado.

Para las organizaciones sociales, la operación de Pacific fue “irresponsable”, pues a pesar de la magnitud de los recursos petroleros que se explotaron, éstos no se reflejaron en bienestar para la comunidad. Por el contrario, la empresa entrega el yacimiento dejando un gran impacto en el medio ambiente de la región y una economía dependiente del recurso petrolero.

El municipio quedó a merced del mercado internacional, y ante la caída de los precios del petróleo, la comunidad local está afectada al no contar con una economía diversificada ni alternativas de subsistencia.

Al retomar la operación de Rubiales, Ecopetrol se consolidará como la primera compañía del sector en el país, con unos 330.000 barriles diarios de promedio, la tercera parte de la producción en Colombia (unos 933.000, según el Ministerio de Minas).

Este 4 de julio, Ecopetrol también recibe el campo de Cusiana, en el departamento de Casanare, de manos de Equión. Cusiana es otro de los mayores yacimientos del país, y alcanzó un récord de producción en 1999, cuando llegó a producir 434.000 barriles de crudo diarios.

Fuente original: http://marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/243-actualidad/3298-ecopetrol-retoma-campo-rubiales-pacific-sale-por-la-puerta-de-atras

te con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: