jueves, 23 de junio de 2016

Río Pilcomayo: "La sequía recién empieza", advierte ministro de la Seam


El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo "se va a agudizar". Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona


"La sequía recién empieza, esta problemática se va a agudizar", expresó de Barros en contacto con Radio Monumental AM. Sostuvo que es un "tema cíclico que se da todos los años".
Explicó que el Pilcomayo trae cantidad de sedimento consigo. "Nunca trae un cauce fijo, entonces se tiene que hacer trabajos correctivos", para que las aguas puedan ingresar a Paraguay.
Recientemente un video que fue viralizado mostró que yacarés, carpinchos y peces están muriendo a consecuencia de la sequía. El titular de la Seam señaló que "todos los años se estima un porcentaje de mortandad de animales silvestres".
Igualmente, la cartera ambiental anunció que hará un mapeamiento para identificar los mayores focos de mortandad de la fauna, sobre todo, de los anteriormente mencionados que tienen mayores dificultades para movilizarse.
En ese sentido, agregó, que el Ministerio de Obras puso a disposición maquinarias y camiones para hacer "lugares transitorios" a esos animales hasta encontrar una solución técnica. "Para nosotros lo más importante es preservar las especies", aseguró.
De Barros también admitió que "en base a lo que no se hizo estamos sufriendo aun más" ya que la Comisión Nacional del Pilcomayo no realizó los trabajos correspondientes para limpiar los canales de modo a que entren las aguas, entre otras obras.

http://www.ultimahora.com/rio-pilcomayo-la-sequia-recien-empieza-advierte-ministro-la-seam-n1002043.html

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: