lunes, 27 de junio de 2016

El río Pilcomayo de Paraguay enfrenta la peor sequía en décadas


La autoridades paraguayas implementa medidas de urgencia para detener el descenso del importante río que atraviesa varios países suramericanos.

El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, informó este jueves que el río Pilcomayo sufre la peor sequía de los últimos 19 años y calificó la situación como extrema.
La falta de agua en ese cauce hídrico provoca la muerte de cientos de animales silvestres afirmó el secretario de Estado Ramón Jiménez Gaona.
En este sentido señaló que la situación guarda relación con el fenómeno de El Niño y manifestó que trabajarán en forma interinstitucional con la Secretaría del Ambiente para contrarrestar los efectos y así minimizar las consecuencias de la vida silvestre por la falta de agua.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que decretó la emergencia ambiental en el área de influencia del río por un periodo de 150 días. El documento pasó a consideración en la Cámara de Diputados.
La normativa tiene como proyecto recomponer el ecosistema, a fin de paliar el descenso significativo del caudal ecológico en el lado paraguayo, para proteger los derechos socioambientales.
EL DATO: Alrededor de 60 millones de personas en Suramérica, el Caribe, sur de África, Centro, Asia y el Pacífico tratan de sobrevivir pero padecen de sequías, según los datos del secretario general adjunto de la OCHA, Stephen O'Brien.
La Agencia de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés) reveló que el fenómeno climático El Niño perjudica a millones de personas en el mundo y señaló que el peor impacto de las sequías está por venir.
Los campesinos expresaron su preocupación dado que este río es la única fuente para la siembra de cosecha de cebolla, chía, sorgo, algodón, avena, maíz y sésamo.

En contexto
En octubre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) advirtió sobre los efectos de El Niño en las siembras e instó a la población mundial a tomar las medidas necesarias para evitar mayores problemas.
De igual forma, informó que los países más afectados por el fenómeno meteorológico en aquel momento eran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Somalia, Etiopía, Kenia, Zimbabue, Malaui, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mongolia, y en general las islas del Pacífico.
En diciembre de 2015, 33 naciones estaban en urgencia alimentaria y este 2016 se sumó una más.

http://www.telesurtv.net/news/El-rio-Pilcomayode-Paraguay-enfrenta-la-peor-sequia-en-decadas-20160623-0075.html
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: