lunes, 27 de junio de 2016

Argentina: Qué hacer con la chatarra electrónica


Rebelión


La Asociación Patrimonio Natural, el Colegio del Pilar y El Diario Regional de Pilar (http://www.pilaradiario.com) lanzan una campaña para recoger chatarra electrónica. Una cooperativa la reciclará; además servirá para que mujeres detenidas aprendan un oficio."Todo lo que se enchufa y no anda”, con la sencillez con la que un chico de jardín de infantes fue capaz de definirlo, así explican en la Asociación Patrimonio Natural los objetos que serán recogidos entre el 11 y el 14 de julio, como parte de una iniciativa a la que también se sumará El Diario Regional de Pilar y FM Plaza 92.1.
La campaña de recolección de residuos electrónicos es una iniciativa impulsada desde hace una década por la ONG ambientalista, con el apoyo del Colegio del Pilar. Este año, el multimedio se plegará a la movida que apunta al cuidado del medioambiente y al reciclado de materiales que mal desechados pueden ser altamente tóxicos.
"La basura electrónica en contacto con el agua libera lixiviados que son muy tóxicos y envenenan todo”, explicó Graciela Capodoglio, presidenta de la Asociación.
Cabe destacar que la iniciativa no incluye pilas y baterías (para las que hay campañas de recolección específicas), dado que el espíritu de la misma es que los aparatos recibidos puedan ser reciclados por los cooperativistas.
Transformar
La idea es recolectar todos aquellos aparatos electrónicos que ya no funcionen, tanto domiciliarios como los de empresas que quieran sumarse. Cargadores de celulares, electrodomésticos, computadoras y sus accesorios, auriculares e incluso cables; todo será bien recibido tanto en la redacción de El Diario (Pedro Lagrave 254, Pilar) y en el Colegio del Pilar (Ruta Provincial N° 34 km 2,5), las dos sedes destinadas a tal fin, entre el 11 y el 14 del mes próximo.
Ahí serán recogidos por los responsables de la cooperativa La Bella Flor, la otra pata de la campaña. Los materiales que funcionen o que podrían ser reparados deberán estar identificados con una etiqueta verde, en tanto que los rotos deberán llevar una marca roja.
La distinción es importante dado que aquellos aparatos que puedan ser reparados serán entregados por la cooperativa a la Alcaidía de San Martín en el marco de un programa de la Universidad de San Martín mediante el cual las mujeres detenidas aprenden a reparar objetos electrónicos.
Lo que no pueda ser arreglado es desarmado por la cooperativa para luego vender los materiales por separado. Aquellos materiales que no puedan ser reciclados son enviados a un lugar especializado en su deposición final con el correspondiente certificado que garantiza que no se destinan a un relleno sanitario.
"De esta manera se garantiza que el trabajo de todos nosotros beneficia a la cooperativa, al ambiente y ayudamos a que tengan menos presión sobre los recursos naturales”, destacó la ambientalista.
Conciencia
Con una década a cuestas tratando de generar conciencia acerca de la importancia del buen descarte de productos que en apariencia no resultan peligrosos, pero que en verdad lo son, Graciela Capodoglio aseguró que "los papás del Colegio del Pilar cuando me ven me preguntan cuándo va a ser la campaña, guardan todo esperando el momento”.
Así, advirtió que este tipo de movidas son importantes porque "donde se trabaja el tema y el padre lo entendió, ya se genera conciencia”. A su vez, remarcó la importancia de crear trabajo a partir de esta iniciativa. "Tiene un montón de patas valiosas el proyecto”, sintetizó.
Cómo sumarse
• La campaña de recolección de residuos electrónicos se realizará entre el 11 y el 14 de julio.
• Los puntos de recepción serán la redacción de El Diario Regional (Pedro Lagrave 254, Pilar) y el Colegio del Pilar (Ruta Provincial N° 34 km 2,5).
• No se recibirán pilas y baterías.
• Los materiales serán recolectados por la cooperativa Bella Flor para su reciclado.



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: