sábado, 16 de abril de 2016

España Más de 300 kilos de residuos recogidos en 1 hora en el río Segura




Imágenes en: https://www.flickr.com/photos/60108073@N02/albums/72157666563002760
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acció País Valenciá convocaron ayer, 12 de abril, a una docena de personas voluntarias para realizar un acción de recogida de residuos. El grupo efectuó tareas de limpieza de los márgenes y cauce del Río Segura en su desembocadura en Guardamar del Segura. En una hora y media se recogieron casi 30 bolsas grandes de basura, alrededor de 300 kilos de residuos abandonados en la zona húmeda, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

Durante la limpieza se constató que la totalidad de los residuos recogidos eran envases: botellas de plástico de agua mineral y bebidas azucaradas, tetrabriks de leche o refrescos, latas de cerveza y refrescos, bolsas de plástico, fitosanitarios, botellas de vidrio de cerveza, sprays de cosméticos, etc.

Esta acción proporciona otro ejemplo más del grave problema de abandono de residuos en el País Valenciano, y en general, en todo el Estado Español. Es sobradamente conocido por la ciudadanía la cantidad de residuos (principalmente envases de bebidas y bolsas de plástico) que se encuentran abandonados tras eventos festivos y deportivos, en entornos naturales, playas, ríos y en el día a día. Los impactos que generan estos residuos son aún más graves en medios húmedos, ya que muchos materiales llegan al mar, provocando serias afecciones a la fauna y la flora marina.

El abandono de residuos en los espacios naturales es consecuencia de una doble combinación de causas: la irresponsabilidad de la ciudadanía y la irresponsabilidad de un sistema de gestión de envases que elude la responsabilidad de los productores, quienes ponen en el mercado esos productos. Mientras, esta tarea recae fundamentalmente en los Ayuntamientos con costosos trabajos de limpieza. Un sistema que se muestra particularmente ineficiente en la conservación y limpieza de los espacios naturales protegidos.

Las organizaciones firmantes mantienen que la venta de envases con un depósito económico retornable, como se hacía antes con las botellas de vidrio, ayudaría a reducir ese abandono de residuos de envases. Con este modelo, los envases tendrían un valor añadido que disuadiría a la ciudadanía de abandonarlos. Se reducirían notablemente las partidas de los Ayuntamientos dedicadas a limpieza viaria. Las organizaciones ecologistas hacen un llamamiento a las Administraciones para que obliguen a los productores a poner en marcha sistemas de retorno de envases, con el fin de aumentar las tasas de reciclaje de los residuos de envases y reducir el abandono de esos residuos en el medio natural.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: