viernes, 11 de septiembre de 2015

Uranio: Canciller insiste en pedir explicaciones a Israel 29/05/2009

Gobierno dice que enviará nota de protesta. Rechazan presunta venta de uranio. Autoridades mineras confirmaron  interés en búsqueda de uranio.

image
David Choquehuanca
La Prensa
Uranio: Canciller insiste en pedir explicaciones aIsrael
ENVIARÁ UNA COMUNICACIÓN OFICIAL
La Paz / ANF.- El canciller David Choquehuanca informó ayer, en una conferencia de prensa, que el Gobierno de Bolivia enviará una nota verbal al ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para pedir información acerca del supuesto envío de uranio boliviano a Irán para apoyar su programa nuclear, situación que fue denunciada por expertos israelíes.
“Israel está muy lejos y las cosas no son tan rápidas como queremos todos con respuestas rápidas y está en proceso el envío de la nota verbal sobre la publicación de la supuesta alianza entre Venezuela, Bolivia e Irán sobre el uranio”, dijo el Canciller.
Ante la pregunta de periodistas sobre el significado diplomático de una “nota verbal”, Choquehuanca, en tono burlón, aseguró que daría una clase de diplomacia y explicó que la nota verbal es una comunicación de ministerio a ministerio y la nota diplomática es la comunicación del Canciller al Canciller.
La nota verbal es la comunicación oficial escrita y dirigida por una misión diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor (o viceversa) que, en su origen, recogía los términos de una conversación (de ahí su nombre) y, muy frecuentemente, era entregada al término de la cita.
En la actualidad, la nota verbal es la nota diplomática por excelencia.

Gobierno dice que enviará nota de protesta a Israel

RECHAZAN PRESUNTA VENTA DE URANIO
Los Tiempos
La Paz | Efe. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, anunció ayer que enviará una “nota verbal” de protesta al Gobierno de Israel para rechazar su denuncia sobre la presunta venta de uranio boliviano a Irán.
“Está en proceso el envío de la nota verbal a raíz de esta publicación sobre esta alianza entre Venezuela, Bolivia e Irán sobre (venta de) uranio”, dijo Choquehuanca, en un breve contacto con los periodistas.
El Gobierno ha insistido esta semana en que Bolivia no exporta ni produce uranio actualmente, como señalaron versiones del Gobierno de Israel al acusar al país y a Venezuela de suministrar este metal al programa nuclear de Irán.
“Es una patraña, es mentira, porque Bolivia no exporta ni un miligramo (de uranio) a ninguna parte del mundo. No exporta porque no explota uranio”, enfatizó ayer, el director de Minería, Freddy Beltrán.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó el ese informe de Israel.

Gobierno confirmó interés en búsqueda de uranio

La Patria
El Gobierno confirmó ayer a la prensa internacional que la Prefectura de Potosí tiene un proyecto para buscar uranio en una antigua mina de esa región que fue parcialmente explotada a mediados de la década de 1970.
El director de Minería, Freddy Beltrán dijo a Efe que se buscará uranio en la mina Cotaje, situada en el departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita pero “de baja concentración”, lo cual obligó a cerrar al poco tiempo ese yacimiento.
El pasado martes un funcionario de la Prefectura potosina señaló a los medios de comunicación que esa región tiene previsto invertir 300.000 dólares para iniciar la búsqueda del mineral, mientras que Beltrán sostuvo hoy que el proyecto está en una fase todavía “preliminar”.
El Gobierno desconoce si en otras partes del país, además de la probabilidad en la mina Cotaje, existe uranio, porque “lamentablemente” la carta geológica que posee Bolivia sólo abarca al 25 por ciento de su territorio, apuntó.
A fines de marzo pasado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, se entrevistó en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales y acordó cooperar para explorar minas de uranio en el país.
Tras su entrevista con el mandatario, el funcionario de la OIEA dijo que “existen varios proyectos de desa-
rrollo nuclear en Bolivia”, entre ellos, el de “explorar minas de uranio”.
Por otra parte, Beltrán insistió en remarcar que Bolivia no exporta ni produce uranio actualmente, como esta semana señalaron versiones del Gobierno de Israel al acusar al país andino y a Venezuela de suministrar este mineral al programa nuclear de Irán.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: