viernes, 11 de septiembre de 2015

Experto: “Gobierno tiene que estar seguro para decirnos si es uranio o no” 29/08/2012

Un hecho que llama la atención del experto Samuel Montaño es que si las autoridades de gobierno boliviano tenían conocimiento del peligroso material ¿por qué hicieron una operativo prácticamente expuestos al efecto de la radioactividad?.


"El Gobierno tiene que estar bien seguro para decirnos qué es eso, si es uranio o no"

La Paz, 29 de agosto (Oxígeno).- Samuel Montaño, experto en temas de seguridad y armas, entrevistado por el periódico digital Oxígeno, dijo que el gobierno debe ofrecer una amplia explicaciones sobre el hallazgo de cerca de dos toneladas de material cuya composición aún no ha sido precisada.

En sus criterio, la autoridades del Ejecutivo tienen que estar bien seguros de lo que nos van a decir “si realmente es potente el mineral pero no contaminante porque no está tratado, o es potente y si es contaminante porque ha tenido algún tratamiento o qué nivel de uranio es”.
Un hecho que llama la atención de Samuel Montaño es que si las autoridades de gobierno tenían conocimiento del peligroso material, por qué hicieron una operativo prácticamente expuestos al efecto de la radioactividad.
El gobierno informó sobre el hallazgo de dos toneladas de uranio, ¿cuál su criterio sobre esta información?
Es curioso, sino extraño, porque de momento Bolivia no explota uranio. Si bien tenemos sospecha de tenerlo en el norte de Potosí especialmente, no lo estamos explotando. Son dos toneladas que de algún lado han tenido de salir ya sea del Brasil Argentina o Chile, le menciono estos tres países porque son los que más están en la industria de la energía nuclear especialmente Argentina que últimamente ha inaugurado una planta ligera de tratamiento de uranio o de plutonio para la producción de electricidad.
Entonces, hay que ver si realmente es uranio o qué intensidad de uranio tienen, porque hay distintos niveles de mineral de uranio el que es radioactivo y el que no lo es, porque para que el uranio sea radioactivo hay que tratarlo y provocar la reacción. Eso se llama fusión.
Ahora bien, el que haya salido de algunos de los países significa que se han burlado los sistemas de seguridad porque este material no puede salir tan fácilmente, es un material de uso especialmente militar sino comercial, y tiene muchas implicancias.
Si es un mineral ya tratado o a tratarse, y si tiene el efecto de contaminar, imagínese ha atravesado atraviese por todo el país para ser almacenado en el centro de La Paz, eso conlleva muchas cosas. Es curioso el cómo han podido detectar este mineral en el centro de la ciudad, cerca de la embajada norteamericana y que no hayan tomado las providencias a no ser que hayan estado informados de que es un mineral neutro, es decir que no provoca de momento ninguna contaminación porque de lo contrario, tendrían que haber ido con trajes especiales con camiones forrados de plomo, etc., como hacen en otros países.

Tiene que hacerse la investigación porque desde donde haya salido, debe haber una explicación de cómo este material ha transitado por transitar Bolivia y si ha sido para comercializarlo –como están especulando en Chile-, es curioso.
Por otro lado, las industrias de energía nuclear tienen el problema grande para deshacerse de los residuos nucleares. La materia prima para la producción de energía es el uranio o el plutonio, el uranio 239 que es uso militar y el plutonio es más de uso civil y a veces combinados, pero cuando quedan residuos deben deshacerse de los mismos y generalmente buscan países tercermundistas, o lo echan al mar o lo ocultan en cuevas o lo entierran, etc.
El uranio empobrecido que es muy cotizado en la industria de armas proviene de los desechos del material nuclear que se ha utilizado en una planta nuclear. Es cotizado porque permite la fabricación de munición.
Hay tráfico del uranio empobrecido, pero otra cosa es que hayan almacenado. Tiene que haber una investigación y habrá que ver si es uranio o son residuos de uranio o si es algo semejante.
El viceministro Pérez presume que el material encontrado “tendría un alto nivel de radioactividad”, aunque dijo que se tiene que hacer estudios, ¿qué significaría esto?
No podemos aceptar las declaraciones del Viceministro sin antes tener una investigación científica sobre el mismo, aquí el ministerio o Comibol tiene los suficientes elementos para averiguar si esto es cierto. Para decir de alto nivel de radioactividad tiene que haber examinado ya el material o tienen que haberles avisado.
El uranio no solo sirve para hacer armas nucleares, no sólo es para producir energía. El uranio tratado en forma casera tiene también otro objetivo, si usted no llega a producir o no tiene los medios tecnológicos, económicos y la infraestructura para producir un arma nuclear, pero si puede usar este mineral que ya es tratado para contaminar.
Qué tal si Irán, ante un eventual ataque norteamericano para hacerse del petróleo, utiliza este material no para armas nucleares sino para contaminar los pozos para impedir su explotación durante 100, 200 años porque su radioactividad dura mucho. Esa es otra posibilidad, como también puede ser posible que haya habido el mercado negro a alguien se le haya escapado por millones de dólares en Brasil o en la Argentina y hasta en la misma Europa y lo hayan ido reuniendo poco a poco y pueden decir, con esto atacamos a los Estados Unidos o alguna embajada o sencillamente sea alguna especulación, estoy dando muchas posibilidades especulativas.
¿Qué países necesitan el uranio?
Todos aquellos que tienen una industria aceptable para la trata de materiales contaminantes, acá en América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, está Brasil, Argentina y Chile, presumiblemente Perú. En el África, los únicos que ha tenido esa capacidad es Sudáfrica. En el Medio Oriente: Israel, Irán, Paquistán, la India, China Continental, posiblemente Taiwan, posiblemente Corea del Sur, Japón y claro Alemania, Francia, Inglaterra que están entre los principales.
Tienen que estar bien seguros de lo que nos van a decir (el gobierno) si es realmente potente el mineral pero no contaminante porque no está tratado, o es potente y si contaminante porque ha tenido algún tratamiento o qué nivel de uranio es, tiene que investigar bien y luego decirnos, porque tenemos derecho a saber, si es contaminante o no, y que nivel de uranio es; tenemos que investigar y en eso nos tienen que ayudar los países que nos rodean de donde ha salido.
¿En el estado en los que están en bolsa y a la intemperie, es peligroso para la salud?
Si se comprueba que es contaminante por supuesto que sí, y además una señal que tan contaminante pudo haber sido es que determinen en que tiempo pudo estar almacenado ese material en el lugar, ponga lo que le ponga al uranio igual es radioactivo atraviesa todo, las paredes deben tener un tratamiento de plomo, materiales especiales para contener la radiación, no es así nomás, entonces si ya ha estado un buen tiempo almacenado ahí, dos tres días son suficientes para contaminar el edificio. Ya la gente mostraría los síntomas desde nauseas quemaduras y otros.
¿Cree que el costo sería de unos 50 millones de dólares?
No creo tanto así, el uranio tiene un valor en el marcado pero no tanto así, habrá que ver en que se han basado para cotizar eso, si fuese así, en todo el mundo se estarían matando por el tráfico de este mineral sería más que el oro, más que el titanio. Dudo mucho que sea por 50 millones de dólares, es posible que tenga un precio adecuado.
Preferiría esperar los resultados de la investigación para saber de qué se trata.
Además hay que  saber cómo se han informado, si es uranio y es peligroso, porque han ido tan desprevenidos y sin instrumentos de seguridad.
¿Se tiene antecedentes de este tipo de confiscación?
Aquí en nuestro continente lo más próximo ha sido en Ecuador, hacer un par de años atrás cuando Colombia hizo un operativo supuestamente contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano cerca a la frontera, ellos han encontrado un depósito con unos 30 kilos de uranio.

"Espinoza ofreció venta de uranio a Inteligencia"

image
 La Paz, 29 de agosto (Oxígeno).-  Una de las cuatro personas detenidas la tarde de este martes contacto con un oficial de inteligencia para ofrecerle en venta dos toneladas de uranio. Ese fue el punto de partida para el operativo que terminó con la incautación del material que estaba almacenado en el barrio de Sopocachi, informaron fuentes del gobierno.
“El ingeniero Espinoza le ofreció uranio a uno de los agentes de inteligencia”, aseguró la fuente que tuvo participación en el operativo realizado en la calle Campos de la zona de Sopocachi.
El contacto fue realizado hace dos meses en un lugar no precisado por la fuente y por la investigación realizada desde entonces, el ofertante creía que el material tiene como destino el Brasil.
Espinoza, cuyo nombre no ha sido facilitado por la Policía, presentó al agente de inteligencia un certificado, de cuatro hojas, que da fe de que el material es dióxido de uranio.
“El análisis químico dio como resultado la presencia de dióxido de uranio (UO2), con una concentración aproximada de 72,35% (este examen se lo realizó dos veces para lograr la reconfirmación  de los resultados)”, señala la parte conclusiva de la tercera hoja.
Con base en ese documento, las dos partes prosiguieron con las negociaciones, acordaron plazos y costos para la entrega del uranio.
El operativo de este martes 28 se realizó durante la consumación del delito, aseguró la fuente a la que accedió el periódico digital Oxígeno. Es decir, durante el día se hicieron cinco viajes  para trasladar el supuesto uranio y mientras se realizaba la sexta carga, apareció el contingente policial que confiscó parte del material y detuvo a cuatro personas.
Al cabo del operativo en el que el mismo participó, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que las primeras pruebas realizadas en la tarde llevan a la conclusión de que el material confiscado no tiene efectos radioactivos peligrosos.
La fuente consultada señaló que en este caso la negociación se habría realizado bajo el concepto de que en las rocas se halla el uranio en su estado pasivo, lo que significa que requeriría de un proceso para que se convierte en uranio concentrado.
En ese marco, el ministro de Gobierno anticipó que se aguardará el informe de dos institutos para conocer con certeza sobre el material que se ha confiscado esta tarde.
“La posible existencia de uranio en estos materiales solidos merece trabajos de laboratorios. Vamos a cotejar dos estudios comparados, uno lo  hará el Sergeteocmin y el otro mediante el Instituto Tecnológico Nuclear”, dijo la autoridad de gobierno.



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: