viernes, 11 de septiembre de 2015

Evo Morales busca apoyo en Argentina para desarrollar tecnología nuclear en su país 16/07/2015


17-05-08 Lima, Peru- La presidenta de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.
17-05-08 Lima, Peru- La presidenta de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.
En Buenos Aires, el Presidente boliviano volvió a insistir en su campaña internacional para concitar respaldo a la demanda marítima de su país contra Chile. “Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina”, lanzó en la capital trasandina.
BUENOS AIRES.-  El Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves su interés en conseguir apoyo tecnológico de Argentina para el desarrollo de la energía nuclear en su país.
Según el Mandatario andino, dicho desarrollo sólo tiene “fines pacíficos”.
Morales recorrió las instalaciones de la Central Nuclear “Néstor Kirchner” en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, en el segundo día de su visita a Argentina.
“Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante”, aseveró.
En la capital trasandina, el Mandatario boliviano volvió a lanzar declaraciones enmarcadas en su campaña internacional para buscar apoyo en la demanda marítima contra Chile.
“Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina o para Latinoamérica”, afirmó Morales, al expresar tanto su respaldo a la posición argentina en torno al archipiélago bajo dominio británico como el agradecimiento a lo que consideró como “respaldo” trasandino a su postura.
El jefe de Estado altiplánico se refirió al tema durante una intervención ante legisladores argentinos.
Morales firmó la víspera con su colega argentina, Cristina Fernández, varios acuerdos que afianzan las relaciones comerciales y de cooperación bilaterales en distintas áreas.
Energía nuclear “central” para soberanía
Durante la visita oficial a la planta nuclear, el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, reconoció que su país está “trabajando fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano”.
La instalación “Néstor Kirchner ” es la tercera unidad de generación nucleoeléctrica del país y posee una potencia bruta de 745 megavatios, según la Comisión Nacional de Energía Atómica trasandina.
El 18 de febrero de 2015 alcanzó su máxima potencia y a partir de entonces comenzó a aportar 692 megavatios al sistema interconectado nacional.
Fuente: www.emol.com






Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: