viernes, 11 de septiembre de 2015

Aclaran que el centro nuclear no es planta


Vecinos de Mallasilla rechazaron el proyecto por falta de información

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez
00:55 / 26 de agosto de 2015
El proyecto de ley sobre la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear no tiene relación con una planta nuclear, dijo Francesco Zaratti, experto en física y quien sigue de cerca la propuesta. Agregó que todo ello servirá para aplicaciones en salud, industria, investigación y formación de especialistas.
“En principio el proyecto es para expropiar terrenos y construir un área de tecnología nuclear que tendrá cuatro instalaciones: salud, alimentos, centro de investigación y de formación de personal. No existe absolutamente nada relacionado con la generación de energía eléctrica con base en lo nuclear”, aclaró el experto.   
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de un comunicado, informó “que el centro no albergará una planta nuclear y que toda especulación es falsa e infundada”.
Zaratti añadió que la falta de una información precisa y clara hizo que la población rechace la propuesta sin conocer los beneficios. “Si el Gobierno hubiera hablado de una tecnología para fines médicos, industriales y formación  sería otra cosa, pero la oposición se dio porque hablaron de una planta nuclear, sin tener idea de lo que eso significaba”.
Los vecinos de la zona de Mallasilla (La Paz), lugar donde se quiere construir el centro nuclear, rechazaron la propuesta. La presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 20, Teresa Auza, declaró que funcionarios del Gobierno no dieron una explicación cabal sobre el proyecto, solo hablaron de la expropiación de terrenos.
“El descontento es porque para implementar el proyecto nadie hizo una consulta sobre alcances de la obra. Queremos una explicación sobre el impacto ambiental y por parte de profesionales entendidos en el tema y no gente inexperta que nos confunde”, expresó.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: