jueves, 13 de agosto de 2015

Perú. Ministra de Energía y Minas: “No perdemos el optimismo de que Tía María se ejecute en este gobierno”


Por La Mula

Rosa María Ortiz
Esta semana el proyecto minero Tía María vuelve a la agenda política. El Gobierno mantiene un optimismo con respeto a su viabilidad. Rosa María Ortiz confía aún en el que el proyecto minero de Southern Copper (Grupo México) salga adelante en el próximo año.
La población sigue rechazando al proyecto minero, pero ella cree que se ejecutará antes de que se acabe este gobierno. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo estar optimista sobre Tía María.
En Ia provincia arequipeña de Islay, el Poder Ejecutivo ha instalado una Mesa de Desarrollo con el objetivo de resolver el conflicto por el proyecto minero Tía María de Southern Copper (Grupo México). Al respecto, en una entrevista en La Hora N, con Jaime de Althaus, la ministra Ortiz señaló:
“Estamos coordinando a nivel del Consejo de Ministros con los titulares de Agricultura, Vivienda, Educación y Salud. Nosotros (el Minem) entraremos en el momento oportuno. Está Mesa de Desarrollo está liderada por el ministro de Agricultura […] No perdemos el optimismo de que este proyecto se lleve a cabo en este gobierno”.
En este sentido, negó que la economía peruana se vea afectada por la paralización de Tía María. “A fin de año entrará Las Bambas, donde están caminando las cosas bien con las comunidades“, dijo.
Por otro lado, explicó como se masificará el uso del gas natural en los hogares a través del anunciadoFondo de Inclusión Social Energético (FISE):
“Vamos a financiar tanto la acometida, la llegada a la casa, como las instalaciones internas. Lo que sucede es que muchas personas no llegan a conectarse a la red por el costo de la acometida. Con esto se logra que la persona se conecte. Los sectores favorecidos serán los pobres y muy pobres”.
Al respecto, debemos señalar que el costo promedio de una instalación interna más la acometida es de 600 dólares. Según la ministra, con esta medida, se llegarían a 500,000 usuarios en julio del 2016.
Como se recuerda, un informe de la ONG Labor señala que un 89% de la población del Valle de Tambo se siente afectada por el conflicto por Tía María. Un 87% considera que es importante que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto sea revisado por una instancia independiente. Y un 72% estima necesaria la suspensión indefinida del proyecto. ¿Tomará esto en cuenta la ministra de Energía y Minas? A ver como va su optimismo.
Jorge Paucar Albino
Redacción Mulera y LaMulaVerde.

Portadasdeldía: ¿Habrá luz verde para Tía María?

04/08/2015:una mirada a los diarios de hoy.

Esta semana el proyecto minero Tía María vuelve a la agenda política. El Gobierno mantiene un optimismo con respeto a su viabilidad. Los ciudadanos del Valle de Tambo, sin embargo, continúan viendo con desconfianza a la empresa Southern Copper. Sus antecedentes de contaminación no ayudan a la empresa liderada por Oscar Gonzáles Rocha.
En tanto, el caso Lava Jato, la megainvestigación brasileña sobre la corrupción de Petrobras y firmas privadas de ese país, sigue salpicando al Perú. ‘Bonito’ preámbulo para las elecciones generales.
La República dedica su portada a Tía María. Los habitantes del Valle del Tambo no comparten el optimismo de Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, con respecto a los beneficios del proyecto minero de Southern Copper. Razones no les faltan. El diario también informa sobre el penoso accidente ocurrido en una ceremonia oficial en el INPE.
El Comercio da cobertura al caso Lava Jato. Ahora la justicia brasileña investiga a Zaida Sisson, esposa de Rodolfo Beltrán Bravo, quien trabajó en los dos gobiernos de Alan García. Una raya más para la ‘estrella’.
Perú 21 toca el tema de las comisiones en el Congreso. Hoy debe salir la lista oficial de la r̶e̶p̶a̶r̶t̶i̶j̶a̶  distribución. Mucha atención con las comisiones de Fiscalización y Constitución.
Gestión se pone deportivo y lanza la alarma para los hinchas cremas. La ‘U’ estaría cerca de la liquidación. La información llega en el peor momento deportivo del club.
El Peruano sigue los pasos del presidente Ollanta Humala en su ‘gira de despedida’. En su más reciente viaje estuvo en Huancavelica para inaugurar la red dorsal nacional de fibra óptica. Ahí señaló que su gobierno está haciendo una revolución. ¿En serio? ¿Qué diría Juan Velasco Alvarado sobre estas declaraciones?
Manuel Angelo Prado
manuel.prado@lamula.pe

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: