jueves, 13 de agosto de 2015

Guatemala. GHRC pide a KCA suspender operaciones en mina El Tambor


00
La organización estadounidense, Guatemala Human Rigths Commission (GHRC) envió una carta abierta a la empresa Kappes, Cassiday & Associates (KCA), firmada por 2 mil 200 personas de 65 países, en la que demandan que dicha minera suspenda sus operaciones ilegales en la mina de oro El Tambor”, en Guatemala.
En la misiva se recuerda que el 15 de julio pasado falló una corte guatemalteca a favor de los residentes y ordenó la suspensión de los trabajos de parte de KCAen la mina de oro El Tambor, hasta que se realice una consulta de vecinos y el proyecto sea aprobado por los residentes; el municipio de San Pedro Ayampuc, donde se ubica la mina, ya ordenó que la empresa para la construcción.
La GHRC considera que el fallo de la corte es una gran victoria para el movimiento ambiental conocido como “La Puya”, quienes han mantenido vigilia las 24 horas al día, los 365 días del año, en la entrada de la mina por más de tres años, para demandar que su gobierno responda a sus preocupaciones serias sobre la contaminación del agua, la degradación ambiental y el asunto del derecho de los vecinos a consulta comunitaria.
En la carta se indica que el reciente fallo permite detener por 15 días hábiles la construcción de la mina, sin embargo KCA y Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA) han seguido con el proyecto, como si no hubiera ningún cambio.
Los miembros de la comunidad y los firmantes de la carta abierta piden que la empresa simplemente cumpla con el fallo de la corte; la empresa presentó un acta falsa que se supone respalda la licencia de construcción, declaró Miriam Pixtún, representante de La Puya.
Los antecedentes
Kappes, Cassiday & Associates (KCA), con sede en Reno, Nevada, ha llevado a cabo el proyecto de minería en Guatemala a pesar de la oposición continua de la comunidad y en un contexto de represión violenta contra los residentes locales, quienes no fueron informados ni consultados sobre la mina.
En marzo de 2012, alarmados por el avance del proyecto y las implicaciones ambientales, los residentes instalaron un bloqueo de 24 horas en la entrada al sitio de la mina; después de dos años de lucha pacífica, las comunidades fueron violentamente desalojadas de la entrada a la mina en mayo de 2014, y equipos de minería fueron permitidos entrar en el sitio.
Aunque la construcción ha continuado, los miembros de la comunidad mantienen una permanente presencia física cerca de la mina en constante oposición al proyecto; el bloqueo y el movimiento general de resistencia son comúnmente referidas como las “Comunidades en Resistencia de la Puya”, o simplemente, “La Puya”.
La imposición del proyecto minero de KCA ha traído conflictos y abusos; la activista Yolanda Oquelí fue herida con arma de fuego en 2012; además, expertos de minería han criticado fuertemente el estudio de impacto ambiental (EIA) preparado por la empresa en el proceso de solicitar una licencia; a pesar de altos niveles de arsénico en fuentes de agua locales y un suministro de agua ya escaso, el EIA no evalúa completamente los impactos de que la mina tendrá en la región.


http://cerigua.org/article/ghrc-pide-a-kca-suspender-operaciones-en-mina-el-t/



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: