miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fundación Jubileo advierte conflictos por exploración petrolera en parques y reservas naturales

En el caso de las zonas con potencial hidrocarburífero sobrepuestas a parques nacionales "puede haber conflictividad social con las comunidades que viven ahí" en las áreas afectadas, señaló Velásquez. Esas áreas son: Manuripi, Madidi, Apolobamba, Isiboro Sécure, Carrasco, Tunari, Iñao, Tariquia y Aguaragüe.


ANF.- La búsqueda de hidrocarburos en áreas reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generaría conflictos con la población porque están sobrepuestas en nueve parques nacionales y reservas naturales.
i_presidente-admite-demora-en-exploracion-petrolera-en-la-paz_14890Así advierte el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, al indicar que las reservas de gas natural llegarían a su fin en ocho años, en el 2021, sin nuevos descubrimientos de reservorios, dejando en claro que los proyectos exploratorios darán resultados en cinco o siete años.
La proyección se fundamenta en las reservas de 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que certificó Ryder Scott al 31 de diciembre del 2009, y el consumo de cuatro mercados: Bolivia, Brasil, Argentina y proyectos de industrialización en el país.
“En caso de que no haya” nuevos hallazgos, es decir que “no haya éxito exploratorio” entonces la reserva certificada al 31 de diciembre del 2009 “se agotaría”, puntualizó el analista al dejar en claro la importancia y urgencia de buscar y hallar reservorios.
El analista advierte del  riesgo de enfrentamientos y conflictos sociales cuando la petrolera estatal trate de ingresar a las 98 áreas reservadas, debido a que “están sobrepuestas a nueve Parques Nacionales  o Áreas Protegidas”.
En el caso de las zonas con potencial hidrocarburífero sobrepuestas a parques nacionales “puede haber conflictividad social con las comunidades que viven ahí” en las áreas afectadas, señaló Velásquez.  Esas áreas son: Manuripi, Madidi, Apolobamba, Isiboro Sécure, Carrasco, Tunari, Iñao, Tariquia y Aguaragüe.
La búsqueda de hidrocarburos demora entre cinco y siete años, entonces los proyectos que la petrolera estatal pueda estar ejecutando aún no descubrieron nada, porque esta actividad toma su tiempo, remarca el analista.
En la actualidad el país está consumiendo las reservas ya descubiertas, y es posible que hasta fin de año la producción llegue al histórico volumen de 70 millones de metros cúbicos por día (MCD). Sin embargo, el riesgo de este consumo acelerado es agotar más pronto las reservas certificadas.
También reclama una nueva certificación oficial de las reservas de hidrocarburos, pues, la que realizó Ryder Scott es del 2009.  En tanto que en YPFB, desde inicios de año indican que las reservas subieron a 11 TCF, aunque sólo están cuantificadas.
Se debe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recomienda al gobierno a intensificar la búsqueda de hidrocarburos con la finalidad de aumentar las reservas de estos recursos no renovables.  Para lo cual señala la necesidad de participación de capitales privados.
Velásquez dice que “el gobierno ha reaccionado hace un par de años. Particularmente, desde  el 2011, 2012 que viene promoviendo nuevas áreas de exploración, pero aún no se tiene resultados concretos, porque tarda, toma en promedio entre cinco a siete años”, remarcó.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: