jueves, 30 de abril de 2015

España Gran manifestación en Medina de Pomar contra el Fracking Domingo día 3 de mayo a las 12h.



Viernes 1 en Villarcayo. Fiesta de la Primavera (desde las 12h.) - Sábado 2 en Villarcayo. Ruta ciclista antifracking por las Merindades (9h.) - Domingo 3 en Medina de Pomar. Gran manifestación contra el fracking (12h.)

http://fracturahidraulicaenburgosno.com/manifestacion-en-medina-el-3-de-mayo-y-diversas-actividades-antifracking/


Carta enviada a Marañón de un medinés residente en Nueva York:
Nueva York, 26 de Abril de 2015
José Antonio López Marañón, Alcalde de Medina de Pomar (Burgos)
Estimado Alcalde:
A pesar de la distancia, sigo con tremenda preocupación los acontecimientos en nuestra comarca relativos a la futura instalación de pozos de prospección para la extracción de gas del subsuelo por medio del controvertido método de fracturación hidraúlica o “fracking”.
En Estados Unidos, donde vivo, el fracking lleva años en práctica y con resultados muy negativos en las comarcas de los distintos Estados en los que se han llevado a cabo prospecciones por medio de este método. En este video https://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI puedes comprobar por tí mismo las devastadoras consecuencias del fracking en el Estado de Pennsylvania. No me cabe duda de que algo parecido ocurrirá en Las Merindades si los planes de prospecciones ya aprobados se llevan a la práctica. Debemos evitarlo cuanto antes.
Como medinés, y a título personal, te pido que declares el fracking ilegal en el municipio de Medina de Pomar, y te invito a que pidas al resto de alcaldes de los municipios de Las Merindades que hagan lo mismo.
Al hacerlo, seguirías el ejemplo de dos Estados americanos que ya han prohibido el fracking en sus territorios: Vermont y Nueva York.
En Nueva York, el Gobernador del Estado, Andrew Cuomo, declaró el fracking ilegal de forma permanente y definitiva en Diciembre de 2014. El Estado de Nueva York anunció la prohibición citando "riesgos significativos para la salud humana".
El comisionado de Salud del Estado, Howard A. Zucker, se refirió específicamente a preocupaciones sobre la contaminación del agua y del aire. Sus conclusiones incluyeron citas de algunas investigaciones científicas que indican que los niños que nacen en zonas donde hay fracking tienen más probabilidades de tener menos peso de lo normal y padecer defectos congénitos del corazón y del tubo neural.
Zucker declaró que no había suficientes evidencias para darle el visto bueno a la técnica, que, como sabes, consiste en inyectar agua y aditivos químicos a alta presión para fracturar la roca que contienen los hidrocarburos. "Si confiamos en los pocos datos disponibles al respecto, sería una negligencia por mi parte", dijo Zucker, destacando que se habían identificado inquietudes que requerían estudios a largo plazo. Y llevó las cosas al terreno personal, señalando que se opondría a vivir con su familia en una comunidad donde existiese la técnica del fracking.
"No podemos darnos el lujo de cometer un error", señaló. "Los riesgos potenciales son demasiado grandes. De hecho, aún no se conocen completamente".2
Ya desde 2008 el Estado de Nueva York había introducido una moratoria sobre el uso del fracking, justamente a la espera de las conclusiones del estudio que hizo el Departamento de Salud en 2014 y que han llevado a la prohibición definitiva del fracking en todo el territorio del Estado.
No me cabe duda que la decisión adoptada por Nueva York supone una gran presión sobre otros gobernadores americanos para que tomen medidas de protección a las personas que viven en esos estados, y creo que en los próximos meses veremos más decisions de prohibición del fracking en Estados Unidos.
Medina y Las Merindades no pueden de ningún modo aventurarse a correr los serios riesgos para la salud humana que se están tratando de evitar a toda costa en otros lugares donde las autoridades y la población están bien informadas acerca de las devastadoras consecuencias que conlleva la práctica del fracking.
Te pido encarecidamente que pienses en el futuro de nuestra tierra y tomes la decisión que mejor sirve para preservar ese futuro y el bienestar de nuestros conciudadanos, y que no es otra que prohibir el fracking en el muncipio y promover su prohibición en la comarca, antes de que sea demasiado tarde.
Estoy a tu disposición si deseas recabar más información sobre las razones de peso que llevaron al Gobernador del Estado de Nueva York a prohibir el fracking en este Estado donde resido.
Trataré de difundir esta carta entre organizaciones cívicas y asociaciones anti-fracking de la comarca.
Saludos cordiales.
Gerardo del Cerro Santamaría Ciudad de Nueva York Estados Unidos de América

Fuente original: http://fracturahidraulicaenburgosno.com

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: