Un
grupo de activistas neonazis protagonizó desórdenes en la Plaza de
Armas de Santiago, frente a la Catedral Metropolitana, donde agredieron
verbalmente a ciudadanos peruanos, motivados por el fallo de la Corte
Internacional de Justicia.
En medio de las distintas
expresiones en torno a la resolución del diferendo limítrofe, varios
manifestantes nacionalistas llegaron a presentar su rechazo a la
resolución de la Corte de La Haya que, pese a reconocer gran parte de la
postura chilena, cedió un triángulo de espacio marítimo a Perú.Los ciudadanos peruanos que allí se reunieron para esperar el fallo, recibieron duros insultos de parte de los llamados “neonazis” y otras personas que también manifestaban una postura discriminatoria. Algunos incluso llamaban a iniciar “una guerra” con el vecino país.
También hubo algunos altercados a golpes, principalmente entre los exaltados y chilenos que se oponían a sus consignas e insultos contra los peruanos.
Sebastián Guevara fue uno de los “nacional-socialistas” que llegaron al lugar. Acusó a Perú de “traición”:
Otra manifestación se registró minutos antes en el frontis del palacio de La Moneda, donde un grupo de personas llegó con banderas chilenas y gorros similares a los usados en la Guerra del Pacífico por las tropas chilenas.
La delegación chilena ante la Corte de La Haya lamentó este lunes el fallo de la justicia internacional sobre el origen de la frontera entre Perú y Chile, pero se comprometió a respetarlo.
"La corte de justicia ha dictado su sentencia sobre la controversia marítima (...) Este fallo es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo", declaró ante la prensa el agente chileno, Alberto Van Kleveren, desde Holanda.
Sin embargo, aclaró que la Corte Internacional ha efectuado por mayoría de votos la modificación de 200 millas marinas "reduciendo la extensión en paralelo. Lamentamos la resolución porque carece de fundamento".
La Corte de La Haya concluyó por 15 votos a favor y uno en contra que el origen de la frontera entre Perú y Chile se mantiene en el Hito número 1 y se proyecta 80 millas marinas en paralelo. De esta manera, Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica, pero mantiene 80 millas.
Entre tanto, el agente peruano, Allan Wagner, afirmó tras el fallo sentirse orgullo de haber presidido, en calidad de agente, "un equipo de tan magnifica calidad'' que trabajó en La Haya.
Anunció además que la apreciación oficial sobre el fallo de La Haya será dada a conocer en las próximas por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la canciller Eda Rivas.
La Corte de La Haya concluyó por 15 votos a favor y uno en contra que el origen de la frontera entre Perú y Chile se mantiene en el Hito número 1 y se proyecta 80 millas marinas en paralelo. De esta manera la República de Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica pero mantiene 80 millas.
Según el fallo emitido este lunes por el presidente de la Corte, Peter Tomka, la frontera marítima paralela quedó definida desde el Hito Uno hasta 80 millas de mar y se modificaría la linea de la Zona Económica Exclusiva que mantenía Chile hasta las 200 millas náuticas.
Esto significa que los jueces dieron la razón a Perú hasta las 200 millas, por lo que las grandes empresas pesqueras de Chile no podrán ejercer su labor más allá de las 80 millas reivindicadas por Chile, indicó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michel.
El fallo no afectaría mayormente a los pescadores artesanales chilenos, sobre todo a los más pequeños que tienen un radio de faena de unas 40 millas.
"Hubo sí un fallo adverso, pero no tan malo como nosotros esperábamos, y eso porque el Estado hizo una buena defensa", dijo un pescador de Arica (norte de Chile) a medios locales.
En el año 2008, Perú presentó ante La Haya una demanda sobre la frontera marítima. Lima alegaba que esta zona no está definida, pero Chile sostenía que es la que prevalece tras los acuerdos firmados en 1952 y 1954.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, que el 11 de marzo pasará el testigo a Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, han reiterado que acatarán y ejecutarán la decisión de la Corte.
Lo mismo han sostenido las Fuerzas Armadas de ambos países, que "tienen muy claro que el propósito es el acatamiento del fallo", señaló el ministro de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter.
En los últimos 20 años, desde que se aprobó la Convención del Derecho del Mar, ha habido cerca de 17 fallos sobre límites marítimos entre Estados que tienen costas adyacentes.
Martes, 28 de Enero de 2014 04:14
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario